El hombre y la naturaleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre y la naturaleza, un enfrentamiento cultural

Guadalupe Osorno Maldonado

El ser humano, como cualquier otro ser vivo, tiene una serie de requerimientos biológicos que necesita satisfacer para desarrollarse. Como todas las especies, no se encuentra aislado, sino que forma parte de un medio natural de donde obtiene los elementos necesarios para su sobrevivencia. Pero, a diferencia delresto de los animales, que fisiológicamente se encuentran equipados para poder subsistir, necesita llevar a cabo una serie de procesos que van más allá del simple comportamiento instintual, y se insertan en el terreno de su inventiva, para hacer frente a un espacio hostil con el que se encuentra en lucha. Es en este enfrentamiento es donde se desarrolla la cultura, como instrumento de adaptaciónal y del medio en donde habita.

Para la antropología, como ciencia del hombre y de su cultura, es importante ver la forma en que dichos procesos se llevan a cabo. Es por esta razón que encontramos diferentes intentos de explicaciones de las relaciones que guardan las sociedades humanas con el medio ambiente natural, las formas en que éstas se adaptan a las determinadas circunstancias naturalesy cómo este sistema es transformado por las mismas.

Desde los primeros momentos de desarrollo de la disciplina encontramos diferentes intentos de explicación de esta relación. En el siglo XIX, perneados por las teorías darvinianas de evolución natural, se localiza la primera tendencia explicativa de la cultura, conocida como evolucionismo, que se desarrolló como un intento de colonización delos nuevos dominios de la corona británica, localizados principalmente en África, que justificó los embates imperiales desde una teoría de la supervivencia del más apto, clasificando a las sociedades en estadios evolutivos, que van desde el salvajismo a la civilización, pasando por la barbarie; localizando en el primero a las nuevas colonias africanas y en el último a las sociedades europeas.

Yaen el siglo XX, después de un tiempo de constante rechazo a las posturas del evolucionismo, son retomados algunos principios de esta escuela para explicar la relación que las sociedades guardan con el medio natural. Para explicar dicha relación, el “neoevolucionismo” retoma los estadios evolutivos para localizar, según el grado de transformación del medio, a las distintas sociedades. El primerintento viene de la arqueología, donde Childe desarrolla su postura denominada “teoría oasis”, la cual plantea diferentes centros de desarrollo cultural según la proximidad a fuentes de agua salobre, donde entre más acceso tengan los grupos humanos a este recurso, más civilizados se encontrarán. Después, el antropólogo Leslie White verá la eficacia adaptativa en la eficiencia termodinámica, esto es,entre un mayor manejo del medio ambiente se llevará a cabo un mayor ahorro de energía, que permitirá una complejidad estructural mayor de las sociedades, es decir, un mayor grado de civilización.

En la segunda mitad del siglo pasado, la relación hombre-naturaleza retoma importancia en la disciplina, ahora explicada dentro de un marco de materialismo histórico, que guía la teoría social delmomento. Steward, quien acuña el término “ecología cultural” para denominar su postura teórica, explica la relaciones que los grupos culturales mantienen con el medio, incluyendo en éste no sólo al natural, sino a todo lo que los rodea, incluyendo las transformaciones que el medio per se ha sufrido y a los otros grupos que comparten este espacio. La relación y el intercambio de energía se tendrán quedar entre una cultura y el medio, entre instituciones de la misma cultura, y entre distintos grupos culturales, con grados de desarrollo diferente. Este desarrollo irá en relación con la producción de alimentos, clasificando a las sociedades en grupos abiertos, o productores de alimentos, que ahorran menos energía; y grupos cerrados, urbanos, que no producen sus propios alimentos. Entre estos...
tracking img