El hombre y la necesidad de un ente superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre y la necesidad de un ente superior

Es bien sabido, que el hombre, desde ya tiempos remotos, se vio prácticamente obligado, por su naturaleza humana, en aferrarse en la creencia de un ser superior, para así poder dar una explicación “lógica” a aquello que simplemente no tiene o no se sabía, en ese entonces, la respuesta. Es más, esta comprobado, y se determino que es factible, queincluso los primeros “seres humano” creían en espíritus mediante los cuales explicaban todo aquello que era desconocido para ellos, como por ejemplo, espíritus de la muerte, de la creación, de la vida, del sol, la luna, la lluvia, etc. Incluso, se sabe que desde hace mas de 200.000 años, incluso antes de la aparición del neandertal el hombre ya trataba de una manera distinta a los muertos, locual explicaba claramente en que estos seres creían en algo mas allá de lo común, algo superior.

A lo largo de la historia, las manifestaciones de entes superiores hacia nosotros, en un ámbito espiritual, se han manifestado de distintas formas dependiendo de la época y lugar.
En la época Antigua tenemos varias otras culturas en las cuales la religión ha sido una parte fundamental y dan lasbases para que la civilización se manifieste como tal; la civilización china, por ejemplo veneraban a sus ancestros y a un panteón de dioses, practicaban el sacrificio humano y enterraban vivos a los esclavos en las tumbas de sus amos, todo esto con un fin religioso. Las religiones que se desarrollaron en esta civilización fueron el confucionismo, promovido por Confucio; el taoísmo y el budismo porBuda. Las tres tienen como patrón en común la existencia de fuerzas o seres superiores los cuales influyen y dan las pautas para la vida.

Los egipcios por otra parte, enterraban a sus muertos con sus respectivas pertenencias, ya que estos creían en la vida depuse de la muerto, lo cual explicaba también, el porque envolvían a los muertos, que era para que estos prevalezcan en el tiempo; losgriegos, quienes poseían bastantes deidades antropomorfas, lo cuál quiere decir que los representaban con forma humana otorgándole las virtudes y defectos de los humanos, como el dio del rayo Zeus, el dios de la muerte Hades y la de la belleza Afrodita, entre otros.

No podemos olvidar tampoco las grandes civilizaciones precolombinas de Meso América, como los aztecas, que también creían endioses, con los cuales explicaban la creación de ciertas cosas, o el por que de algo, como Coatlicua, el dios de la tierra, Huitzilopochtli, el dios de la guerra; los mayas, quienes creían en el dios del sol, Kinich Ahau, y en la diosa de la luna, Ixchel; y por ultimo la cultura Inca, que también baso parte de su vida en demostrar la lealtad a sus dioses, como el dios Quetzacoátl, quien era el diosprincipal de esta civilización.

Sin embargo, en los días de hoy, el hombre ya no cree en ninguno de esos seres, por la simple razón, de creer que son demasiado fantasiosos, o por el hecho de haber encontrado una explicación lógica a ciertas procesos vitales, los cual habían sido asignado a los dioses, como el dios de la muerte, el dios de la vida, el de la tierra, entre muchos otros. Es más,algunos creen incluso que el haber creído en dioses como esos, se considera “estúpido”.

A pesar de todo, el hombre actual, aún cree en dioses, como Ála, en el caso de los musulmanes, Iahvéh, en el judaísmo, y Dios en el cristianismo. Sin embargo, quien nos asegura al 100% que de verdad existen estos dioses, así como se han ido descartando dioses como Zeus, Ixchel, es posible en un futuro nuestrosdioses y los de nuestros antepasado sean considerados fuera de lugar y la gente deje de creer en esos dioses, quizás en mucho tiempo mas, la gente crea en dioses totalmente distintos a los hoy comúnmente conocidos, quizás llegue a creer en dioses inimaginable, y a nosotros no consideren “estúpidos” por el simple hecho de haber puesto nuestra Fe en las entidades que hoy conocemos, supuestamente...
tracking img