El hombre y la persona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
24. Hombre

¿Qué es el hombre? Es ésta una pregunta, como muchas otras, que se nos impone, tanto en la vida cotidiana como en la investigación científica. Nos preguntamos por el mundo y por las cosas, por la materia y por la vida, por su esencia y sus leyes. ¿Qué es todo eso y cuál es su sentido? Y… ¿qué es el hombre? Es ésta una pregunta como tantas otras, y sin embargo presenta unascaracterísticas especialísimas, porque afecta directamente al hombre que interroga, porque le pone sobre el tapete de la discusión. El hombre es el que interroga pero es el mismo por el que se interroga; es el mismo que puede y debe preguntar y sobre el que se pregunta.

Es por eso que a lo largo de la historia se ha estudiado al hombre, sobre qué era y quién era, surgiendo distintas interpretacionescomo las que veremos a continuación: El hombre visto en la dimensión dualista cuyos máximos exponentes son Platón y Descartes; el hombre visto desde la óptica cristiana; el hombre visto sólo como ser material, ser del mundo.

24.1 Diversas Interpretaciones acerca del hombre

24.1.1 Visión dualista del hombre: Platón y René Descartes.
Para Platón el concepto de “hombre” se fundamenta en undualismo: alma y cuerpo.
El cuerpo concreto muere, pero el concepto del hombre nunca pasa porque son esencialmente iguales.
Para Platón tiene que haber un mundo inmaterial, un mundo de esencias, el que trasciende el cuerpo.
El alma es el único que posee la verdad como tal, lo que conocemos por medio de nuestros sentidos es solamente una sombra de la realidad que se encuentra en el mundo inmaterial.El alma es el centro de la persona, su esencia, ya que en ella se dan las funciones mas propiamente humanas: El pensar y el querer, capacidad de alcanzar la verdad y el bien. El alma liga al hombre a ese mundo trascendente y metafísico de las ideas y le permite aspirar a él. El cuerpo, en cambio, liga al hombre al mundo material, engañoso y corruptible.

El hombre para Descartes, se identificacon el “yo”, entendido como “alma”, la cual es “una realidad que piensa”, de naturaleza espiritual. El cuerpo pasa a un segundo plano, pues el alma no necesita de el para desarrollar sus funciones. En efecto, alma y cuerpo son dos sustancias totalmente diversas. La primera es espiritual, inmortal, simple, una, y sus funciones son fundamentalmente el pensar y la capacidad de elegir libremente; elsegundo es material, corruptible y funciona como un mecanismo sujeto a las leyes físicas. Con la muerte, el cuerpo se disuelve, pues es compuesto; mientras que el alma por ser simple y espiritual, continúa desarrollando sus funciones de pensar y querer. Esto manifiesta que hay una separación en ambos elementos (alma y cuerpo) por lo que Descartes se manifiesta partidario del dualismo.Descartes responde al “yo” (siendo éste el alma) como lo fundamental de la persona, ya que el cuerpo es enteramente distinto a ésta y aunque éste no existiese, el alma no dejaría de ser cuanto es.

24.1.2 Visión cristiano-aristotélica de Tomás de Aquino

Tomás de Aquino resalta la unidad del hombre y no busca demostrar la peculiaridad del alma, ya que el hombre es el que piensa, no es el alma sola;no es el cuerpo el que siente, sino todo el hombre. Ha de resaltarse que el hombre es unión de alma y cuerpo y no del alma y del cuerpo por separado.

Su visión es cristiana-aristotélica; cristiana por el hecho de partir desde la creación: El hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios y por lo tanto es un ser único y superior a todo cuanto hay en el cosmos, pues para Aquino sólo al hombrele corresponde la categoría de persona y lo define como “sustancia individual de la naturaleza racional”.
Es aristotélica por el simple hecho de que el hombre no es sólo alma, sino alma-cuerpo, como un todo único. El hombre es el único ser capaz de trascender después de la muerte (momento en que el cuerpo y el alma se separan), ya que será guiado por su Creador como culminación de su Plan...
tracking img