El hombre y la realidad como centro del quehacer psicológico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre y la realidad como centro del quehacer psicológico.

De acuerdo con diferentes autores, la epistemología es una rama de la filosofía que se encarga de estudiar los fundamentos, teorías ymétodos como una forma de conocer en la ciencia, la cual también se enriquece con la forma de construir y reconstruir el mundo a través de las perspectivas individuales de cada ser humano.
Pero, atodo esto, ¿podemos asegurar con toda certeza, que la Psicología es una ciencia? La gran mayoría, como estudiantes de Psicología, nos sentimos frustrados al saber que la carrera que elegimos, la queestá avalada y goza de cierto reconocimiento por otros profesionales, para muchos otros no es reconocida como tal, ya que ellos tienen sus bases de acuerdo al paradigma clásico, en el cual se estipulaque para que sea ciencia tiene que ser comprobado y haber usado el método científico. De acuerdo a esto refiriéndose al conductismo o el psicoanálisis, la Psicología sí puede considerarse como ciencia,puesto que estas corrientes se basaron en generalizaciones, que se pueden comprobar con el método científico.
Partiendo de la postura de que la ciencia es objetiva, se puede llegar a la conclusiónde que el pensamiento general adjudica que lo objetivo, es lo “bueno”, que es la verdad. Por otro lado, lo malo es lo que es inexacto, subjetivo. Y esta ideología se puede comprobar en la mayoría dela gente en un contexto científico
Pero, debemos recordar que gran parte de la esencia de la psicología, no solamente es la conducta del hombre, sino que abarca su compleja totalidad, como un serlibre, poseedor de muchas otras cualidades. Esto quiere decir que el concepto de hombre va más allá que un ser condicionado.
Entonces, de acuerdo a esto, se puede decir que la Psicología no es cienciabasándonos en este paradigma; sin embargo eso no quiere decir que las conclusiones que se saquen sean mentiras, ya que si bien no se utiliza el método científico, sí se emplean otros métodos para...
tracking img