El hombre y la revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A comienzos del siglo XIV, la mano de obra era primordial para la producción agrícola y manufacturera, siendo también necesaria el empleo de animales y recursos naturales como el agua. Los talleres estaban a cargo de maestros, oficiales y aprendices, de acuerdo con la costumbre medieval. No existía un concepto real de industria. Las vías de comunicación terrestres no eran aun muy óptimas, lo quefomentaba el uso del transporte fluvial y marítimo. Todo esto, sumado a la revolución de pensamientos que brindo la ilustración, el desarrollo de inventos que desembocaron en grandes maquinas, el crecimiento de la burguesía, y las exigencias del mercado hicieron que la revolución industrial diera sus primeros brotes.
Al consolidarse dicha revolución el hombre se reduce a ser únicamente sujeto yobjeto de producción donde los burgueses ponían las maquinas y ellos, el proletariado el trabajo constante. Las fábricas generaron más posibilidades de empleo pero las condiciones de los trabajadores eran un poco menos que infrahumanas es decir, tenían horarios excesivos en condiciones sumamente difíciles y viviendas sin los mínimos requisitos de higiene y comodidad.
Esto es apenas una partede lo que el lector podrá conocer en este trabajo ya que se abarcara mucho más contenido del presentado anteriormente.

CARACTERISTICAS Y HOMBRE DE LA EPOCA

Fue en Inglaterra donde comenzó realmente este movimiento. El hecho de mantener un clima pacifico y una estabilidad política en la cual se fomento la participación democrática, en comparación con los demás países europeos, sumado a lareformas económicas y políticas tendientes a liberalizar el comercio, contar con recursos naturales como hierro y carbón, y la existencia de una gran flota naval impulsaron el desarrollo de la industria en Inglaterra. La era industrial comenzó con la creación de la máquina para hilar en 1733, a la cual siguieron otros inventos relacionados con el oficio de la hilandería. Sin embargo, fue la máquinade vapor de James watt, en 1776, creada para extraer aguas de las minas, la que aumento la eficiencia de las maquinas para hilar, ya que esta tecnología les brindo una fuente de energía que incremento considerablemente su rendimiento. La técnica de la máquina de vapor fue aplicada a otros aparatos: en 1809, el estadounidense Robert Fulton la aplico a los barcos, y en 1814 stephenson invento lalocomotora de vapor, desatando la fiebre por los ferrocarriles.
A partir de ese momento se dio en Inglaterra, estados unidos y varias partes de Europa un desaforado impulso para la invención de aparatos que facilitaran las labores cotidianas. Entre todos estos, se destacan el telégrafo, el teléfono y la lámpara eléctrica. También se destacan logros como los primeros esbozos del cine gracias a loshermanos lumiere el descubrimiento de las ondas electromagnéticas, hecho por hertz, los primitivos intentos de aviación de los hermanos Wright, las primeras fotografías hechas por danguerre y la máquina de coser desarrollada por howe, entre muchos otros. Estos descubrimientos incrementaron considerablemente la explotación de minerales como el carbón, el hierro, el petróleo y la obtención del acerofundamentales para este tipo de maquinarias.
La industrialización se desarrollo inicialmente en Inglaterra, extendiéndose posteriormente a todo el continente europeo, en países como Bélgica, Francia y Alemania, en los cuales el proceso fue lento debido a las secuelas de la revolución francesa y la unificación de territorios.
Las maquinas transformaron el transporte. En primer lugar, se mejoraronlos viejos medios: mejores carreteras y mas tupidas, la infraestructura de arenilla y el revestimiento más resistente inventados por el escoses Mc Adam en 1819. El ferrocarril represento una revolución en el mismo sentido cuando George stephenson hallo la solución para aplicar convenientemente la máquina de vapor a los transportes sobre rieles, abriendo con ello la posibilidad de transportar...
tracking img