El hombre y la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ICES MAESTRIA EN LIDERAZGO DESARROLLADOR

MATERIA “EVOLUCIÓN HIOSTORICA DE LAS SOCIEDADES Y SU RELACION CON LAS ORGANIZACIONES”

ALUMNO: RAMÓN SALGADO TABOADA R.P.E.: 9A7ME

1er. ENSAYO

“EL HOMBRE Y LA SOCIEDAD”

La conocida afirmación de que “El hombre es un animal social” no supone necesariamente la existencia de un instinto social congénito en la especie como talinstinto; pero es indudable que el hombre, como otros animales, tiene características biológicas que le imponen la necesidad de vivir en sociedad, al principio como paciente desvalido como cuya supervivencia es imposible sin la ayuda de los agentes del grupo de que entra a formar parte; después, cuando puede valerse por sí mismo, por las ventajas de la cooperación a que inconscientemente se acostumbra.De este modo se engendran y desarrollan paulatinamente los hábitos de convivencia que han convertido al hombre en el ser social por antonomasia. La palabra sociedad tiene varias significaciones, pero las tres más importantes son las siguientes: 1ª. Es la reunión pasajera y ocasional de varias personas para un fin determinado. Así, existen sociedades mercantiles, compañías, etc. 2ª. Sociedad es lareunión permanente, orgánica, total, establecida en determinado territorio y sometida a un gobierno soberano; así la sociedad se identifica con el Estado; y, en efecto, hay épocas en que las sociedades son también Estado, como en la actualidad. 3ª. Es la comunidad total de los hombres o complejo total de las relaciones humanas. En los tres casos, sociedad quiere decir agrupamiento, enlazamiento; yesto será de acuerdo con su significado etimológico: unión. La definición de sociedad podemos adoptar puede ser tan simple como: Sociedad es la coexistencia humana organizada.

El hombre puede ser considerado como fruto de un doble proceso de evolución biológica y de evolución social.

Este proceso de co-evolución tiene su arranque en un dilatado proceso evolutivo general de las especies (enconcreto en algunas especies sociables de grandes primates desde el Australopitecus hasta el Homo Sapiens) que en unas secuencias encadenadas de mutaciones y cambios adaptativos empezaron a desarrollar habitualmente una posición erguida. La adopción de la posición erguida corrió pareja a un mayor desarrollo de las capacidades manipuladoras y hacedoras de las extremidades superiores dando lugar,al empleo de útiles cada más perfeccionados para la obtención de alimentos y para la caza; lo que permitió dietas más variadas y ricas en proteínas conllevando un mayor reforzamiento de los lazos de cooperación tanto para la organización de las tareas de la caza, como para la distribución y preparación de alimentos y su consumo así como para la división general de tareas en el conjunto de lasociedad. Estos homínidos supieron hacerse fuertes a partir de su debilidad física originaria y pudieron sobrevivir, fundamentalmente en virtud de su carácter social. Agrupándose y coordinándose fueron capaces de desplegar formas cada vez más complejas y perfectas de organización social y, sobre todo, fueron desarrollando y transmitiendo una cultura, es decir, un conjunto de conocimientos, formas ytécnicas de hacer las cosas, costumbre y hábitos sociales, sistemas de comunicación y creencias que eran enseñadas y aprendidas desde los primeros años de vida, de generación en generación, como un verdadero depósito común de las comunidades. Este depósito común de conocimientos y de técnicas es el concepto de cultura. Gracias a la que nuestros antepasados pudieron enfrentarse con algunas ventajas alreto de la adaptación al medio y pudieron hacerlo cada vez mejor, porque la cultura y las formas de organización social fueron evolucionando y progresando a lo largo del tiempo.

Las formas de organización societal son una manera de adaptación por medio de las cuales ciertos tipos de organismos aumentan sus posibilidades de sobrevivir y

multiplicarse. A continuación se mencionan algunas de...
tracking img