El hombre y la técnica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Hombre y la Técnica

Por Oswald Spengler
 

 

"Der Mensch und die Technik" - München 1931
Ensayos posteriores a “La Decadencia de Occidente”
Traducción:   Manuel García Morente

 

[pic]
 

PRESENTACIÓN

 

Oswald Spengler, extraordinario filósofo —lamentablemente desaparecido en la década del ’30—, famoso por su obra “La Decadencia de Occidente”; escribió los presentesensayos después de publicada la citada obra. Estos ensayos son pues posteriores y por lo tanto una ampliación de sus tesis con nuevas ideas, sobre el hombre, la técnica, la rapacidad humana, la codicia, el heroísmo, etc.

La magnífica dialéctica de Spengler, de lógica verazmente visionaria y progresista, se apoya en las realidades históricas con sus flujos y reflujos de progreso, cultura yciencia, demostrando cómo el maquinismo y la técnica — siempre modernas en el desarrollo de la Historia — entran siempre en contradicción con las organizaciones sociales, familiares y gubernamentales, cuando las clases sociales y sus gobiernos son incapaces de marchar correlativamente a la técnica, creyendo que la técnica puede llevarse a cabo por personas aisladas, en vez de realizarla  con bloquesnacionales y continentales.
La voracidad y la mentalidad mediocre de las clases que entregan los gobiernos a los economistas y políticos liberales, se suicida lentamente.
[pic]
 
Índice
 
Prólogo
I.  La Técnica como Táctica
II.  Herbívoros y Animales de Rapiña
III. El Advenimiento del Hombre. La Mano y la Herramienta
IV.  El Segundo Grado: Hablar y Emprender
V.  El Final: Ascenso y Términode la Cultura Maquinista
Notas
[pic]

Prólogo

 

En las siguientes páginas expongo un pequeño número de pensamientos, que extraigo de una obra mayor, en la que trabajo desde hace años. Ha sido mi propósito tomar el punto de vista que en la Decadencia de Occidente apliqué exclusivamente al grupo de las culturas superiores y probarlo sobre el supuesto histórico de dichas culturas, o sea lahistoria del hombre desde su origen. En aquella obra hice la experiencia de que la mayor parte de los lectores no se hallan en situación de mantener la visión aplicada a toda la masa de los pensamientos; y por ello se pierden en las esferas particulares, que les son más familiares, viendo lo demás de soslayo o quedando incluso absolutamente ciegos para ello, por lo cual obtienen una falsa imagen,tanto de lo que yo decía como de aquello sobre lo cual lo decía. Estoy, desde luego, convencido de que para comprender el destino del hombre hace falta considerar comparativamente todas las esferas de su actuación al mismo tiempo y no cometer el error de partir exclusivamente de la política, de la religión o del arte, para iluminar aspectos particulares de su existencia, en la creencia de haberdescubierto con ello todo.

Sin embargo, me aventuro a ofrecer aquí un  pequeño número de problemas que en sí mismos están conexionados, y, por tanto son apropiados para dar una impresión provisional del gran misterio del destino humano.      

 

I.  La Técnica como Táctica

 

El manejo y los medios. — Lucha y arma. — Evolución y cumplimiento. — La transitoriedad, como forma de lo real. 

1

 

El problema de la técnica y de su relación con la cultura y la Historia no se plantea hasta el siglo XIX. El siglo XVIII, con el escepticismo fundamental, con la duda, que equivale a la desesperación, había planteado la cuestión del sentido y valor de la cultura, cuestión que condujo a problemas ulteriores siempre más desmenuzados, y con ello creo las bases que permitieron alsiglo XX ver la historia universal como problema.

Por entonces, en la época de Robinson y de Rousseau, de los parques ingleses y de la poesía pastoril, considerábase al hombre “primitivo” como una especie de corderito pacífico y virtuoso, echado a perder más tarde por la cultura. Pasábase completamente por alto la técnica; y, en todo caso, ante las consideraciones morales, considerábasela como...
tracking img