El hombre y la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIDA.
Noción y características

La primera tarea que se impone es formarse una concepción de la vida, es decir, forjar un concepto o una definición. ¿Cómo hacerlo?

Partiendo del concepto metafísico de “ser”, “lo que es”, “cosa”, ya sea posible, ideal, espiritual o material, pero siempre “real” porque “ex–siste” (está allí fuera de nuestra mente).

Constitución básica de todarealidad finita: esencia y acto de ser.

El hombre en tanto es una realidad comparte con las otras realidades, las diversas compo-siciones que ésta tiene, desde la perspectiva metafísica (en cuanto a lo que es)
Se dice que toda realidad se constituye en distintos niveles según el principio de participación.
La realidad tiene existencia, es (acto de ser); pero no es del mismo modo (esencia).
Laexperiencia del cambio y de la multiplicidad nos coloca frente a un hecho fundamental y decisivo: la precariedad del ente, de las cosas que nos rodean, más, de nuestro propio ser. Se presenta como definitorio por una parte que cada ente tiene su propio modo de ser (esencia) y su acto de ser (esse), por el que es en vez de no ser.
La experiencia del cambio y de la multiplicidad nos coloca frente a unhecho fundamental y decisivo: la precariedad del ente Nos preguntamos, cómo llega la inteligencia humana a descubrir esta noción de participación?, pues bien, toda la realidad se halla dotada de principios de inteligibilidad, los cuales permiten al hombre conocer, al menos, en parte las distintas esencias o naturalezas de las cosas.
La participación es el fundamento real de la auténticadiversidad. El mundo no es pluralidad uniforme de esencias (racionalismo); ni tampoco átomos que sólo difieren por la cantidad (empirismo, materialismo), sino una floración ordenada de perfecciones. Un abanico que despliega una gama. Relación y diversidad que llega hasta lo singular: cada individuo realiza de modo único su especie y está llamado a desarrollar una función única y universal.

A modo desíntesis puede expresarse el siguiente esquema:

aquello que es DADO el ESSE, el SER

es recibido al MODO la ESENCIA

del RECIPIENTE el INDIVIDUO

Una vez aclarado el concepto de SER la tarea que se impone es formarse una concepción de la ide de VIDA, es decir, forjar un concepto o una definición. ¿Cómo hacerlo?
El único camino consiste en partir de la observación de los seres en los quela vida es manifiesta, ya que sería un mal método empezar por aquellos de los que no se sabe de cierto si viven o no; su caso sólo puede dilucidarse si previamente se tiene una noción precisa de la vida.

1. De la observación somera del vegetal y el animal, podemos deducir primero una noción empírica de la vida. Lo viviente se caracteriza, pues, por un movimiento espontáneo. Es lo que quiereexpresar la fórmula tradicional: vida en movimiento, para que sea totalmente clara, habría que añadir una palabra que expresara la espontaneidad:

La vida es movimiento espontáneo. ESPONTANEIDAD
La vida es movimiento intrínseco, aquel que surge del interior. INMANENCIA

2. Desde el punto de vista científico, encontramos algunas definiciones defectuosas.
Por ej.:
«La vida es el conjuntode los fenómenos comunes a todos los seres vivientes» (Dastre).
Es cierto, pero esto no responde de ningún modo a la pregunta: ¿Qué es un ser vivo?
O también: «La vida es el conjunto de las funciones que resisten a la muerte» (Bichat).
También es cierto, que ésta señala muy bien la relación de lo viviente con su medio, su lucha contra una naturaleza que lo desgasta y acaba por disolverlo. perono indica la esencia del fenómeno de la vida.
El camino normal, o natural es el seguido por Claude Bernard:

Definir la vida por sus operaciones características,
mostrando que estas operaciones son propias del ser vivo.
Son éstas: la organización, la nutrición, la reproducción, la conservación y la evolución.

La primera es sin duda la fundamental, hasta el punto que a menudo se toman...
tracking img