El hombre y su Cuerpo

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 8 de enero de 2014




MATERIA: Filosofía del Hombre
PROFESOR: Lic. Carlos A. Corona C.
TEMA: El Hombre y Su Cuerpo
ALUMNO: Arturo Gómez Rueda
2do. Semestre
Licenciatura de Derecho





Apatzingan Mich. A 21 de Febrero del 2013

EL HOMBRE Y SU CUERPO
El hombre es una realidad una y única; es unidad no es unión de dos realidades que se les puede llamar cuerpo y alma. De esto se deriva que esla realidad, que es la realidad del ser humano y cuál es la función que desempeña el cuerpo.
La Realidad:
La Realidad es lo que llamamos cosas reales que son sistemas de notas de carácter sustantivo, estas cosas reales se constituyen por notas las cuales son, las propiedades, las cualidades y las partes constitutivas.
Cada una de estas notas esta con las demás en una forma muy precisa y esnota “de” las demás. Por tanto no hay “nota+de” sino “nota-de” que es lo que llamo carácter o estado constructo de toda nota. El “de” es un momento real de la nota, no es un momento real racional sino un momento constitutivo de cada nota, mientras sea nota de esta cosa real.
El “de “es un momento físico de la nota pero en sentido filosófico, en su virtud la unidad de lo que llamamos una cosareal es la unidad de un “de”. Esta unidad es física y primaria física seria en el sentido que se acaba de explicar y primaria porque la diversidad de notas no compone aditivamente la cosa real sino por el contrario explicita la unidad primaria del “de” en que la cosa real consiste.
Estructura es la actualidad de la unidad de un constructo en la diversidad de sus notas. El “de “es la razón formalde la mismidad de la cosa real. Notas constitucionales son las que confieren a la cosa real su estructura física primaria y que tienen un carácter propio, el sistema es una unidad clausurada dicho de otra manera que es la que posee suficiencia constitucional, el sistema clausurado y cíclico de notas constitucionales es lo que forma la sustantividad. La razón formal de la sustantividad es lasuficiencia constitucional.
La Realidad Humana:
En cuanto a la realidad humana decimos que es una unidad de sustantividad, que es una unidad primaria y física de sus notas, un sistema constructo de notas.
Por su parte el organismo es un subsistema parcial dentro del sistema total de la sustantividad del ser humano. El aspecto psíquico de la sustantividad del ser humano es espíritu, o podría llamarsealma si el vocablo no estuviera sobrecargado de un sentido especial. La psique es un solo un subsistema parcial, esto quiere decir que ni psique ni organismo son un sistema por si mismos sino que es un sistema en virtud de una consideración mental.
El hombre no tiene psique y organismo sino que es psico-organico, porque ni organismo ni psique tienen cada uno sustantividad ninguna solo la tieneel sistema. El hombre es pues una sustantividad psico-organica.
Caracteres de la Realidad Humana:
Por consiguiente la sustantividad humana tiene tres caracteres constitutivos y estos no son propiedades de esta sino son la índole estructural de la unidad primaria del constructo psico-organico.
a.-En virtud de su carácter sistemático toda nota tiene en el sistema una posición determinadarespecto de las demás notas, tiene una significación muy precisa en el sistema sustantivo.
Según esta posición, el sistema tiene un momento estructural propio que es la organización y esta es formalmente la determinación estructural de cada nota ya sea físico-química o psíquica.
b.-El sistema psico-organico tiene una complexión por estar determinada estructuralmente y repercute tanto estructural comofuncionalmente sobre todas las demás. La organización funda una cierta solidez, la solidaridad es interdependencia de organización. Pero no es así; la interdependencia, la solidaridad se funda en la unidad del sistema esta pertenece al sistema pero como momento fundado en la posición, en la organización. La solidaridad es un momento formal del sistema sustantivo fundado en la organización pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre: Espíritu, Alma y Cuerpo
  • El hombre y su cuerpo
  • La Relación Del Hombre Con El Cuerpo Y La Fundamentación Pedagógica De La Educación Física.
  • En las fuentes de una representación moderna del cuerpo: el hombre anatomizado
  • Medidas Promedio Del Cuerpo De Un Hombre Según Su Peso y Altura.
  • El Hombre Es Cuerpo Y Espiritu
  • Tipo De Cuerpo Hombres
  • El Hombre, Alma, Cuerpo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS