El hombre y su entorno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD PRELIMINAR

Según tu experiencia, define en media cuartilla que es la educación ambiental.

La educación ambiental es importante para la comunidad humana, puesto que es una enseñanza que se tiene que inculcar desde los niños hasta los adultos, ya que nuestras costumbres y nuestra cultura es muy pobre, por ello; inculcar valores con respecto al medio ambiente, ayudará a quetengamos amor, respeto y sobre todo saber cuidar nuestra naturaleza y ecosistema que nos rodea.

Con esa nueva actitud y creación de hábitos y costumbres ante nuestra madre naturaleza, hace que nuestro entorno ecológico sea más perdurable para nuestra calidad de existencia.

Esto hace que el hombre consiga tener una ideología ambientalista ya que con su nueva valoración en el trato con el ambientenatural dará lugar a un buen trato a la tierra, a los animales y a las plantas.

Así pues, hacer conciencia de lo que hacemos con nuestra conducta con el medio ambiente, tatar de no contaminar ríos, lagunas, bosques, sino comprometernos a cuidar de ellos, ya que es parte de nosotros y complementos de nuestra existencia, por eso es necesario tener una educación ambiental para no disminuir lacalidad de nuestro ambiente.

ACTIVIDAD PRIMERA

Consulta y lee la lectura de Cañal, Pedro, "El hombre y su entorno". Elabora 5 diapositivas donde incluyas los siguientes fundamentos:
Formas de relación con el entorno
Algunos aspectos históricos
La problemática ambiental

ACTIVIDAD SEGUNDA

Consulta y lee la lectura 3.B de Sempere Joaquim "Breve esbozo histórico de la ecología humana",Elabora una síntesis del tema en 2 cuartillas.

BREVE HISTÓRICO DE LA ECOLOGÍA HUMANA

La evolución de la ecología y sociedades humanas es un proceso gradual, pero ha habido dos aportaciones que han marcado la historia: la aparición de la agricultura y la posterior revolución industrial.

La primera etapa.- desde la prehistoria hasta la historia de la agricultura, los seres humanos no producíasus alimentos; recolectaban, cazaban y pescaban. No sólo les servían de alimentos sino a la vez materias primas para la vestimenta: vestimenta, herramienta, armas entre otros.
En ésta época el impacto en el ecosistema fue casi nulo, sino se hubiera descubierto el fuego, los materiales orgánicos e inorgánicos eran devuelto al medio natural, sin contaminar. Y además, devueltos cerca del lugar dondefueron extraídos.
A nivel de población, no llegaban a los 10 millones en todo el planeta, ya que la supervivencia dependía de la cantidad y calidad de la caza y recolecta.
Socialmente, al contrario lo que se cree, aunque fuera una época de supervivencia, dependía de la cantidad y calidad e la caza y recolecta.
Socialmente, aunque fuera una época de supervivencia, era una época en el quedisponían de mucho tiempo libre para el descanso, el ocio y las actividades sociales y ceremoniales.

La segunda etapa.- viene marcada por la aparición de la agricultura y la ganadería.
Los recolectores empezaron a desarrollar mejoras en el rendimiento de la cosecha.
También a manipular las mandas de ciertos animales salvajes para la domesticación.
La ventaja que aporta la agricultura, frente a larecolecta, el mayor rendimiento e menor territorio, pero como consecuencia conlleva a una menor cantidad de mano de obra.
A nivel social, la agricultura impuso el sedentarismo, y apareció por primera vez el término de “propiedad” de la tierra. De aquí empieza a surgir nuevas formas de jerarquía social, aparece la posición de “jefe” persona que se queda con lo mejor haciendo el mínimo.

NOTA:no encontré el libro pero agregué una opinión personal sobre el tema

ACTIVIDAD TERCERA

Consulta y lee la lectura de Sánchez Munguía Alberto, " El entorno ambiental del sureste de México", Elabora un resumen del tema en 3 cuartillas.

EL ENTORNO AMBIENTAL DEL SURESTE DE MÉXICO
El entorno ambiental del sureste de México lo integran los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo,...
tracking img