el hombre y su entorno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto










EL HOMBRE Y SU ENTORNO

Este libro titulado “El hombre y su entorno” nos explica que es una definición y que es una división, y relata que la definición es una oración compuesta que deja en claro la naturaleza de las cosas o bien el significado de sus términos, existen 3 tipos de definiciones, las cuales son el nominal y real; La división sirve para separar o distribuir ensus partes una cosa o bien
La primera lección nos habla sobre las definiciones de la filosofía y nos dice que se define como amor a la sabiduría y al filósofo como amante de la sabiduría.
Nos enseña la opinión de uno de los más grandes filósofos que dice: “la filosofía, es sin embargo, la actividad más natural del hombre y la actidud filosófica, la mas propiamente humana”.
En Grecia fue dondenació la filosofía y Aristóteles uno de sus máximos exponentes de este pensamiento filosófico; por todo lo que se retoma de las definiciones anteriores el libro nos explica que la filosofía no es una ciencia que avance en forma de progreso a la manera de otras ciencias, sino que el progreso se mide en ella de acuerdo con un grado de profundización cada vez mayor; por lo tanto Aristóteles llama a laFilosofía “ciencia teórica de los primeros principios y de las primeras causas”.
Una ciencia teórica tiene como finalidad llegar a conocer las causas primeras, valiéndose de la razón para descubrir el orden existente de la realidad.



En el texto nos dice que la filosofía busca causas que revelan el origen de las cosas y principios que muestran la naturaleza de ellas y dan la base para queestas puedan ser conocidas por la inteligencia.
Las causas son 4; que son la material, formal, eficiente y final y los principios son de no contradicción, de tercero excluid, de identidad comparada y de razón suficiente.
El libro nos explica cada una de estas causas y principios con sus respectivos ejemplos.
En la segunda lección nos habla sobre otras características de la ciencia y su objetode estudio en donde nos muestra dos puntos sobre este; la filosofía posee su propio campo investigativo.
Nos habla sobre que estudia la filosofía en relación a Dios; y que el objeto formal de la filosofía es la “consideración del ser en cuanto a ser” que quiere decir el ser en sus causas más altas y no en ninguno de sus múltiples aspectos particulares.
La filosofía es una ciencia universalporque no estudia nada en particular, si no que busca lo universal en lo singular, el ser común.
En la tercera lección nos habla que la filosofía es la ciencia del ser en sus causas más altas logrando su admiración y asombro que son fundamentales para la búsqueda de la verdad.
Gracias a esto el hombre busca la verdad de las cosas y su identidad, descubriendo su ignorancia logra buscar el origen delas cosas.


El hombre siempre tendrá un deseo innato de saber, por el cual se despoja de la ignorancia, satisface su curiosidad y da una explicación de lo que asombra y admira.
Una frase muy representativa de esto es la siguiente “todos los hombres tiene por naturaleza el deseo de saber” y esto explica todo lo dicho antes, si el hombre no tuviera esta curiosidad la filosofía no existiera,Explica la inteligencia, diciendo que será el primer factor que permite al hombre al desarrollo de filosofar.
La filosofía necesita que se le dedique tiempo llamado ocio, que consiste en estar trabajando con las facultades del espíritu.
Nos dice que el ocio dispone al hombre a la actitud contemplativa frente al orden natural y sobrenatural, de tal forma que el ocio es ajeno al trabajo que serealiza con las manos en el acto humano de transformar la naturaleza , si no que corresponde a la actividad de la inteligencia que produce ciencia-
Los principios de filosofar permiten al hombre discurrir en forma seria y ordenada sobre Dios y las creaturas.
En la cuarta lección contiene que un método es un medio, un instrumento al igual que la técnica, por tanto no se consideran fines en si mismos...