El hombre y su identidad biopsicosocial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2153 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE Y SU IDENTIDAD BIOPSICOSOCIAL

El hombre. Existen varias teorías sobre la creación del mismo, según la teoría de Darwin sobre la selección natural y la evolución, Anaxágoras dice que la vida proviene del espacio exterior, otras teorías de la creación de la vida son la de los pre-socráticos los cuales se basaban en los cuatro elementos como creación de la vida. Pero también existenvarios mitos sobre el mismo tema. Los mitos se crean debido a que las personas tratan de explicarse algo a base de hechos ocurridos pero le aumentan cosas o exageran en algunos casos pero en si se basan en la sacralización de algunos objetos pero los mitos son la base de la religión convirtiendo esto en algo esencial en sus vidas. Uno de ellos es el mito judío de Adán y Eva que este es unacomparación o representación de lo que es el hombre en realidad, es decir que como se comportaron los dos cuando teniendo todo tomaron o hicieron lo que no tenían que hacer (comieron del fruto prohibido)lo cual nos preguntamos si fue por la tentación de la serpiente o por la curiosidad pero al igual tenían sabiduría de lo que pasaría creando una autoconciencia y pagaron las consecuencias cuando losexpulsaron del paraíso y quedaron desnudos(desprotegidos ante cualquier peligro) ahora Adán (el hombre) tendrá que trabajar con el sudor de su frente para llevar alimento a su familia y Eva (la mujer) será la que tendrá que cuidar a su familia y sufrir, aun mas en el parto de sus hijos.

El hombre es una identidad que tiene tres naturalezas que son: Biológicas, Psicológicas y Sociales. Las biológicasson las que se basan en las necesidades vitales como alimentarse, tener relaciones sexuales, tener un lugar donde vivir, tener dinero entre otras cosas pero el hombre llegaría hasta matar o robar por estos servicios por eso se dice que el hombre es el lobo del hombre. Comparando el hombre con un lobo o con una bestia tienen bastante en común por lo que ya mencione pero también en algunasformas de pensar ya que solo se busca el bien personal pero trabajamos en equipo por un mismo objetivo que les favorece a todos pero dentro de su interior solo se esta buscando la satisfacción de uno mismo pero lo hacen os con la ayude de nuestros semejantes para facilitar el trabajo es por eso que se necesitan leyes o normas para no hacer cosas indebidas pero sin embargo hay veces en que no leshacemos caso. La naturaleza psicológica la adquirimos desde el nacimiento y con esta tenemos la capacidad de pensar y razonar las cosas, las situaciones y tomar decisiones alternativas a las de un animal o al solucionar un problema. Creando una conciencia que nos ayuda a recordar las cosas vividas y analizarlas para no caer en un error y corregir nuestras acciones pasadas. La naturaleza socialdepende de nosotros mismos y de nuestras habilidades o capacidades para socializar con las personas de un grupo de personas pero finalmente depende de nuestra capacidad para convivir. Dentro de nuestra naturaleza psicológica engloba el lugar donde vivimos, con quien nos relacionamos y sobre todo lo que esta a nuestro alrededor para convivir es decir la sociedad en que nos desarrollamos o comotambién se le llama superestructura.

El ser humano se divide en ser social y conciencia social: el ser social es la parte de la cual podemos hablar, jugar, discutir con los demás. Es la base de la comunicación entre sociedad a lo que Aristóteles dijo: “El ser humano es un ser social por naturaleza, y el insocial por naturaleza y no por azar o es mal humano o más que humano. La sociedad es pornaturaleza y anterior al individuo. El que no puede vivir en sociedad o no necesita nada por su propia suficiencia, no es miembro de la sociedad sino una bestia o un dios” esto quiere decir que nosotros dependemos de la sociedad al igual que ella de nosotros y si no convivimos con esta es por que no somos miembros de una sociedad a lo que seremos o un dios por que un dios no depende de nadie, el es...
tracking img