El hombre y su lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Agraria LA MOLINA
Departamento Ciencias Humanas
CURSO DE LENGUA
Prof. Mag. Emérita Escobar Zapata

EL HOMBRE Y SU LENGUAJE[1]

AUTOR: Eugenio Coseriu[2]

ADAPTACIÓN: Emérita Escobar[3]

Sobre el lenguaje se ha dicho, en realidad, casi todo lo que había que decir. Ellenguaje se presenta como un fenómeno tan polifacético siendo susceptible de articularse de manera natural a las restantes manifestaciones del hombre, por ejemplo, la cultura, el pensamiento, los valores, y pudiendo incluso a dar lugar a confusiones y parcializaciones, propias del mundo complejo en el que nos insertamos.

La primera comprobación con respecto al lenguaje – y que, por asídecir, se nos impone ya a primera vista de la de que el lenguaje se presenta concretamente como una ACTIVIDAD HUMANA específica y fácilmente reconocible, a decir, como hablar o “discurso”.

Esta primera comprensión hace posible, por una parte, una definición del hombre; el hombre es “un ser hablante”, más aún, es “el ser hablante”, definición que puede ser luego desarrollada y fundamentadamediante la determinación de lo que significa propiamente “hablar”. [Indubitablemente, aquí el autor no se refiere a la acción contraria, de “no hablar o callar, sino que más bien hay que entender esta actividad de “hablar” como un atributo y ejercicio inherente en la especie humana a diferencia de las otras especies, cuya operatividad es de naturaleza interactiva, entre uno y otro componente delsistema cognitiva: Lengua, cultura, valores, pensamiento,valores, etc.]

Esta comprobación no debe abrir el camino a interpretaciones erróneas o unilaterales, si llegara a interpretar que el lenguaje se hace efectivo sólo cuando se habla, es decir, sólo cuando se produce un encadenamiento sonoro de sonidos a través de las frases y oraciones, estaríamos percibiendo algo así como elresultado de la operación cognitiva. Se estaría ignorando la capacidad inherente, esa facultad que subyace en todo hablante oyente. Lo contrario, el ‘no hablar’ ‘callar’, no sería lenguaje. Este sería un error.

[Asimismo], el considerar el lenguaje como hablar puede llevar a equiparar la función propia y, por tanto, la finalidad del lenguaje con la función o los tipos de función de los actos dehablar. Así, es posible suponer de manera unilateral[4] que el lenguaje está destinado “a expresar las ideas” (o, viceversa, a encubrirlas) a tratar de determinar cual es la finalidad expresiva predominante en los actos de hablar e intentar definir el lenguaje por medio de un “sirve para” o “sirve fundamentalmente para esto o aquello”, mientras que, en realidad, en tales casos no se trata de lafinalidad del lenguaje, sino sólo de los fines de los actos de hablar. Y no es difícil advertir que por el camino de semejanzas parcializaciones no se puede llegar a la determinación de la esencia del lenguaje, pues al hablar puede emplearse para fines múltiples y variados, y hasta contradictorios.

La segunda comprobación que se nos impone es que el lenguaje como hablar es un hablar conotro. Esto distingue ya el lenguaje de las demás actividades expresivas, que no se dirigen necesariamente a otro ser y menos con esa capacidad práctica de seguir generando un nuevo producto más refinado como es el caso del lenguaje humano.

Esta segunda comprobación nos revela indirectamente que la esencia del lenguaje se da en el diálogo, en el “hablar uno-con-otro”, es decir que estáíntimamente ligada a lo que los interlocutores tiene en común, ese conjunto de propiedades que hacen posible la predicación del mundo a partir de la utilización de signos donde ‘X ‘ envía a ‘Y’ un mensaje.

La tercera comprobación que se impone en la consideración inmediata del lenguaje es que el lenguaje como hablar se realiza en cada caso según una técnica determinada y condicionada...
tracking img