El hombre y su medio

Páginas: 9 (2143 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA


INTRODUCCIÓN A LA
SALUD PÚBLICA


EL HOMBRE Y SU AMBIENTE
(FÍSICO, QUÍMICO, BIOLÓGICO Y SOCIOCULTURAL)


DR. ANGEL HERNÁNDEZ GARCÍA





23/AGOSTO/2013


1CM11
ÍNDICE
Introducción…………………………………………….………………………….1
Objetivos……………………………………………………………………………2
El hombre y su medio ambiente…………………………………………………3
Factoresquímicos…………………………………………………………………4
Factores socioculturales………………………………………………………….7
Factores biológicos………………………………………………………………..8
Factores físicos……………………………………………………………………9
Bibliografías………………………………………………………………………12


















INTRODUCCIÓN

El ser humano se desarrolla en un ambiente el cual está constituido básicamente por factores bióticos; los cuales sonorganismos vivos. Y factores abióticos; que son componentes inertes, como el agua, energía, suelo y aire. El conjunto de todos estos factores dan origen a lo que es bien conocido como Medio Ambiente.

El hombre, al ser un individuo biopsicosocial, se ve obligado a adaptarse al medio que lo rodea, por lo tanto, es correcto decir que el hombre sufre una doble evolución, ya que tiene que modificarse ymoldearse a sí mismo, para encajar en su entorno, de acuerdo a las necesidades que este tiene. Para lograr esta adaptación, el hombre tiene que hacer frente a una serie de factores bióticos y abióticos, para lograr un estadío de bienestar, tales factores son:
Factores Físicos
Factores Químicos
Factores Biológicos
Factores Socioculturales
El desequilibrio o la “no adaptación” causan un impactoimportante sobre un individuo en particular o sobre una comunidad, en general. Por ello es tan importante que haya un proceso de adaptación sobre estos factores.

Por esa razón, se cuenta con el sector salud, el cual ayuda a minimizar los efectos de dichos factores, además educa a la comunidad para fomentar medidas de prevención y finalmente, tener una mejor calidad de vida.OBJETIVOS
Proporcionar información acerca de cada uno de los factores (abióticos y bióticos) para que haya un conocimiento más amplio, además de conocer cómo afecta cada uno sobre el hombre.

Buscar alternativas para solucionar los problemas que estos factores provocan a un determinado grupo de individuos, esto, por medio de un estudio previo de cada uno de los factores anteriormente mencionados.EL HOMBRE Y SU MEDIO AMBIENTE
Factores Físicos, Químicos, Biológicos y Socioculturales.

El medio ambiente es el conjunto de elementos bióticos (vivos) y abióticos (no vivos) que conforman la biosfera, sustento y ecosistema de todos los seres vivos.
El ambiente humano no es más que un caso particular del ecosistema general en la tierra y suele ser complejo ydinámico. A largo de la vida, el hombre se expone permanentemente a diversos factores que pueden propiciar su capacidad de variación y de adaptación muy constantemente.
En concreto; Se entiende como Medio Ambiente a todo lo que rodea a un ser vivo.
Factores biológicos: Este factor está constituido básicamente por la flora, la fauna y los microorganismos.
Factores físicos: Dicho factor, ve porlas condiciones y variaciones del clima, por ejemplo; La incidencia de la luz solar, temperatura, humedad del aire, desastres naturales, y además incluye la calidad del suelo, del agua, entre otros no menos importantes.
Factores químicos: Incluye los contaminantes moleculares que penetran en el aire que respiramos, además los productos químicos y artificiales que se consumen y que producenalteraciones en el organismo. Por otro lado, abarca también los fármacos o drogas que requieren suministrarse permanentemente y por último, las condiciones del agua, ya que en ocasiones esta contiene grandes cantidades de minerales, los cuales resultan dañinos para el hombre.
Factores socioculturales: Básicamente comprende las relaciones interpersonales, familiares y grupos sociales. Es un factor muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hombre en el medio
  • El Hombre En El Medio
  • El Hombre Y Su Medio
  • El Hombre Y El Medio
  • El hombre y el medio ambiente
  • IMPACTO DEL HOMBRE EN EL MEDIO AMBIENTE
  • El hombre en la edad media
  • Hombre y medio habiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS