El hombre y su muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vivir una existencia más auténtica: aceptar nuestra finitud, a gozar nuestra condición itinerante, a relativizar la acumulación de bienes y las funciones sociales, a descalificar los egoísmos y el afán de lucro, a abrirnos a la fraternidad universal, a disfrutar la serenidad del momento y la tarea presente.
Como dato el nacimiento y la muerte no son sino dos momentos de la misma realidad, todose reduce a transformación de la materia a un simple cambio de forma, pero lo más sublime y lo más profundo del hombre no puede medirse, pasarse o reducirse a datos estadísticos.
Una de las funciones de la filosofía es aprehender a morir y dado esto aprehendes a vivir, lo que implica dar a la vida una finalidad, una dirección y un sentido.
En los momentos en que la vida parece perder susentido, en épocas de crisis y de decadencia, aparecen la ansiedad, la inquietud y la angustia.
Todos y cada uno de los contenidos de la vida, sólo tienen sentido si la vida es limitada y confinada por la muerte.
Hombre viajero como de paso en este mundo en el cual busca un fin, más allá del cual no vale la pena prolongar el camino.
Si bien cada vez conocemos más cosas sobre el hombre, quizá estemoscada vez más a obscuras acerca de su esencia.
La forma del cuerpo es el alma, la muerte significa una ruptura del total del alma: con la naturaleza y con los bienes materiales, con el tiempo, con los seres queridos, con el propio cuerpo.
El ser humano nunca está completo, sino que siempre incluye la posibilidad de ser más.
Ser hombre, es ser situación, que no puede eludirse ni modificarse, sinosólo iluminarse.
Las aproximaciones al hecho de la muerte se dan por:
* Sentido común: estos conocimientos comprenden una sabiduría popular avalada por siglos de experiencia.
* Ciencias de la naturaleza: información valiosa de los fenómenos conectados con el origen y el fin de la vida pero no puede explicar el significado.
* Ciencias del hombre: limitan sus observaciones y por lotanto sus conclusiones, a dimensiones concretas del tiempo y del espacio.
* Ciencias antropo-éticas: pretenden revelar en el humanismo que desarrollan, no sólo lo que es el hombre, sino lo que debe ser.
La muerte sería la ruptura de el equilibrio, la desorganización, el desorden.
La muerte no está inscrita en el genoma de una célula, sino en el conjunto de ellos, es decir, en los organismos.Buscar vencer definitivamente la muerte sería antibiológico.
La muerte desde el punto de vista biológico, no sólo como límite, sino como condición de la vida. Existe en el cuerpo una programación de la propia muerte.
Biológicamente la presencia de la muerte esta de múltiples modos en el seno de la vida, y la sobrevivencia anormal de un grupo de células es u hecho que puede poner en peligro lavida del organismo.
Los criterios de definición de muerte clínica:
* Falta de receptividad y de respuesta
* Movimientos o respiración
* No hay reflejos
* Electroencefalograma plano
* Ausencia de circulación de sangre en el cerebro.
La angustia ante la muerte Heidegger no las explica cómo, al riesgo ante el no-ser-ya, ante el límite.
Canalizar la angustia no suprimirla, aunquepermanece una resistencia.
El temor es un modo de estar en relación con el misterio que impregna toda realidad, y el misterio del fin de la vida no es una excepción.
No se trata de suprimir el miedo a la muerte, afrontar serenamente la muerte sería vencerla.
El temor a la muerte es un fenómeno normal, y no algo patológico que hubiera que extirpar. Al contrario, este sentimiento ejerce en lavida una función positiva, ya que estimula y fomenta la alegría de vivir.
Quienes tienen miedo a la vida, tienen miedo a la muerte; quienes no le dan sentido a la vida, tampoco se lo dan a la muerte.
Las causas de miedo a la muerte se dan por excesivo individualismo, vida centrada en la comodidad y en los bienes materiales así como centrar la vida en el mundo del problema.
Yo siempre me pienso...
tracking img