El Hombre Y Su Orige

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
ANTROPOLOGIA


EL HOMBRE

PRESENTADO A:
PROF. RUBEN GELVEZ HIGUERA



UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA
AGOSTO – 2012
EL HOMBRE

1. ¿Por qué el hombre, siendo un animal mal dotado, es sin embargo dueño de la naturaleza?
Respuesta:
Podemos decir que si comparamos al hombre con muchos otros animales superiores este pasaría sin embargo hacer un animal raro. El hombre tienemuchas cosas que no las hallamos en absoluto en los otros animales. Lo que aquí sorprende sobre todo es que, desde el punto de vista biológico, el hombre no tendría derecho alguno a imponerse así a todo el mundo animal, a dominarlo como lo domina y aprovecharse de él como el más poderoso ser de la naturaleza.

El hombre es, en efecto, un animal mal dotado. Vista débil, apenas olfato, oídoinferior: tales que sabemos que sus características como armas naturales son mínimas, por ejemplo, uñas, le faltan casi completamente ya que como sabemos hay otros animales que las tienen completamente desarrolladas, Sus fuerzas son muchas veces insignificantes ante el poder animal, no puede correr velozmente, ni nadar a gran velocidad entre otras.

Por añadidura, está desnudo y muere mucho másfácilmente que la mayoría de los animales de frío, calor y accidentes parejos. Biológicamente, el hombre no tendría derecho a la existencia. Hace tiempo debiera haberse extinguido, como otras especies de animales mal dotadas.

Sin embargo, no ha sucedido así. El hombre es dueño de la naturaleza. Él ha destruido sencillamente una larga serie de animales peligrosos; otras especies las ha cautivado yconvertido en animales domésticos. Podemos decir que el hombre ha cambiado la faz de la tierra. , en efecto, contemplar la superficie terrestre desde un avión o desde una montaña para ver cómo todo lo combina, arregla y cambia.

Ahora bien, ¿cómo es posible esto? Todos conocemos la respuesta: por la razón. El hombre, con toda su debilidad, posee un arma terrible: la inteligencia.

Esincomparablemente más inteligente que ningún otro animal, aun el más alto de la escala zoológica. Cierto que hallamos también vislumbres de inteligencia en los monos, gatos y elefantes. Pero son insignificancias al lado de lo que posee el hombre, aun el más sencillo. Esto explica su triunfo sobre la tierra.

Más esto es una respuesta provisional y superficial. El hombre no sólo parece tener másinteligencia que los otros animales, sino también otra especie de inteligencia, o como se la quiera llamar. Así se ve por el hecho de que el hombre, y sólo él, ostentan una serie de cualidades completamente particulares.

2. ¿Cuáles son las cualidades particulares que ostenta el hombre? Son 5. Menciónelas y defínalas brevemente.
Respuesta
El hombre no sólo parece tener más inteligencia que losotros animales, sino también otra especie de inteligencia, o como se la quiera llamar. Así se ve por el hecho de que el hombre, y sólo él, ostenta una serie de cualidades completamente particulares.

Las más notables son las cinco siguientes: la técnica, la tradición, el progreso, la capacidad de pensar de modo totalmente distinto que los otros animales y, finamente, la reflexión.

* Latécnica: Consiste esencialmente en que el hombre se sirve de ciertos instrumentos producidos por él mismo para un mejor beneficio y facilidad de las cosas.

* La tradición: Sencillamente esta es la precursora de distinguir de una manera importante al hombre del resto de los animales.

* Progreso: Decimos que gracias a la tradición el hombre es progresivo, porque cada vez aprende mas ymas, no sólo lo hace un individuo sino toda una sociedad, El hombre es inventivo. Mientras que los otros animales transmiten rígidamente su saber de generación a generación sin presentar gran cambio, entre nosotros existe una gran diferencia ya que cuando una generación dice saber algo la siguiente con el paso del tiempo demuestra gran adelanto de superación, un ejemplo es cuando decimos que casi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Del Hombre
  • Origen del hombre
  • el origen del hombre
  • El origen del hombre
  • El origen del hombre
  • El origen del hombre
  • Origen del hombre
  • Origen Del Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS