EL HOMBRE Y SU SEGURIDAD

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
EL HOMBRE Y SU SEGURIDAD.
La seguridad es un enigma. Los empleados no desean los accidentes, pero a menudo crean hábitos o se ponen en situaciones en que son inevitables los accidentes.
Nunca como en la actualidad ha habido tanto interés por la seguridad. El primer problema de la seguridad es admitir que ésta es un problema. Los trabajadores no deben creer que los accidentes siempre les ocurrena otros. La administración debe creer que vale la pena prevenir los accidentes. Además, tanto a los trabajadores como a los administradores se les deben inculcar sus responsabilidades para el éxito de los programas a largo plazo. Un incidente singularmente trágico como el de una persona aplastada, quemada o cortada puede producir medidas de seguridad dramáticas e inmediatas, pero la atencióncontinua a accidentes más comunes forma patrones duraderos de seguridad.
Una vez que se acepta que el esfuerzo por la seguridad es emocionalmente satisfactorio y económicamente lógico, el siguiente paso es determinar por qué ocurren los accidentes.
La razón básica para identificar la causa es clasificar el esfuerzo que prevendrá el accidente.
ACTOS INSEGUROS
Los malos hábitos en el trabajo y elcomportamiento descuidado del trabajador se clasifican como actos inseguros. Tales patrones del comportamiento se conocen a través del tiempo. Con mucha frecuencia los actos inseguros se descubren sólo después de que causan un daño. Se necesita un supervisor bien entrenado para encontrar estos actos e incluso un mayor entrenamiento para erradicarlos. Cualquier persona que ha tratado de terminar con unviejo hábito sabe lo difícil que es cambiar el comportamiento.
GOLPES. Mayor espacio d la cabeza al techo, a las pantallas que detengan los objetos que caigan, eliminación de esquinas ciegas, pintar los objetos para hacerlos más visibles, etc.
QUEMADURAS. Ropa protectora; regaderas de emergencia; mantenimiento estricto del equipo que incluya metal caliente, vidrios líquidos, vapor y aire; equipoadecuado contra incendios; sistema de alarma y entrenamiento de primeros auxilios, etc.
RESBALONES, TROPEZONES. Pasillos pintados que siempre se mantengan limpios, elevadores bien señalados, iluminación adecuada, etc.
Muchos accidentes se atribuyen a una mala limpieza. La limpieza consistente es más segura, incluso si en algunos momentos existe basura, porque entonces los trabajadores saben dóndeestán las cosas y se pueden anticipar a ellas. Las normas de trabajo, el equipo confiable y las situaciones que ocurren regularmente establecen el sistema para operaciones seguras.
LOS PROGRAMAS DE SEGURIDAD
Por experiencia propia sabemos que ejecutar un acto inseguro o por estar expuestos a una condición insegura no da como resultado un accidente en cada ocasión; no toda persona descuidada alcruzar la calle es atropellada por un automóvil, ni cada automóvil en mal estado tiene un accidente.
La mayor parte de los accidentes no son acontecimientos repentinos, triviales y no detectables. Cada daño mayor, con excepción del verdadero raro “acto de Dios”, tiene una historia.
El programa principia con un análisis de la causa de cada accidente reportado. A partir de esta investigación se formulaun plan para contrarrestar los accidentes más serios y de mayor frecuencia. El éxito de todo programa depende principalmente del supervisor, que es el hombre clave para determinar la causa de los accidentes y para aplicar el remedio.
Los programas de seguridad adquieren muchas formas. Todos éstos se diseñan para hacer más seguro y más productivo el trabajo y tratar de evitar la “ley de Murphy”:Si es posible que algo se haga mal, alguien lo hará tarde o temprano.


PRINCIPALES TIPOS DE ACCIONES CORRECTIVAS
Lo más importante para la prevención de accidentes, radica en las acciones correctivas que se emplean, con base en el análisis de las causas que condujeron a la producción de accidentes.
1. SELECCIÓN ADECUADA DEL PERSONAL. Se busca la capacidad, honorabilidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguro hombre clave
  • La seguridad como necesidad del hombre
  • La seguridad y el hombre
  • El hombre y la seguridad industrial
  • el hombre y el hombro
  • Los Hombres Del Hombre
  • ¿Qué Es El Hombre?
  • El Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS