el hombre y su trascendencia

Páginas: 12 (2999 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
Lo Infinito y lo Finito
Lo Infinito tiene la posibilidad de adoptar la apariencia de algo distinto de Sí, y que es lo finito. Lo finito es, en efecto, existencialmente distinto a lo Infinito, pero, en esencia, no es diferente de Él. Entre Uno y otro no hay ni confusión ni separación total. Lo finito, lo relativo, no es absolutamente distinto de lo Infinito, en virtud de su propia esenciainfinita; lo cual es también válido para sus perfecciones, que dependen de la Perfección de lo Infinito. Si lo finito, lo relativo, fuera absolutamente distinto de lo Infinito -que, en Sí mismo, es lo Absoluto-, sería otro absoluto, y habría algo fuera de Aquello que no tiene límites y que, por lo tanto, nada deja fuera de Sí.
Lo finito está en lo Infinito, del mismo modo que el término mismo que localifica se encuentra en el que designa a este último. Permaneciendo en lo Infinito, lo finito es afirmado por Él, al mismo tiempo que es negado por el significado, la verdad y la realidad de lo Infinito. Siendo afirmado por Él, está relativamente separado de Él y es finalmente reabsorbido en Él.
Así pues, lo finito no está sino relativamente separado de lo Infinito: en su esencia, está unido y esidéntico a Él. No hay más que una relativa discontinuidad entre lo Infinito y lo finito, siendo lo Infinito la Continuidad subyacente e inmanente en lo finito. Sin lo Infinito, no hay lo finito; sin continuidad subyacente entre Uno y otro, este último no podría ser creado "a imagen y semejanza" del primero (Génesis, I, 26), y la Escritura tampoco podría afirmar que el alma del hombre es una luz deDios, o que lo finito es una "porción" de lo Infinito (Deut., XXXII, 9): una particularización ilusoria de Aquel que no tiene partes.
El maestro sufí 'Abd al-Karîm al-Jîlî ha formulado la relación entre esta particularización y el Todo invisible de la siguiente forma: "Si tú eres Él, tú no eres tú, pues Él es Él mismo; y si Él es tú, no es Él, pues tú eres tú mismo" (2). El "yo" no podría ser Élen tanto que "yo": sólo la Esencia infinita de lo finito es lo Infinito; y a la inversa, si lo Infinito se particulariza aparentemente en lo finito, si Él toma la ilusoria apariencia de algo limitado, no por ello su Infinidad se reduce a tal finitud. Ésta es lo que es, no solamente en su existencia efímera, sino también, mutatis mutandis, en su arquetipo eterno; y lo Infinito es lo que es, másallá de los arquetipos en tanto que éstos prefiguran o predeterminan a lo finito como algo distinto que Él. Pero, en su esencia, que es infinita, no son distintos a Él.
Los arquetipos tienen entonces un doble aspecto, por un lado determinado y vuelto hacia lo finito, y por otro indeterminado, puramente esencial e idéntico a lo Infinito; y este doble aspecto se refleja en sus efectos creados, que noson, a su manera, "ni Él ni distintos a Él" (lâ huwa wa lâ ghayruhu), -expresión sufí que define las cualidades divinas con las que directamente se identifican los arquetipos. Pero, como acabamos de ver, con respecto a estos últimos, sus efectos no son distintos a Él, allí donde ya no son ellos mismos, ni están determinados en tanto que arquetipos, -allí donde su esencia les supera, donde ya nohay huella de lo finito, aunque sea de orden principal. En tanto que se trate de un "yo" o de algo cualquiera frente a Él, existe, entre Él y dicha alteridad, identidad esencial, subyacente a la discontinuidad que les separa, pero ésta permanece como tal, aunque sea bajo el aspecto de su determinación eterna y arquetípica. Es lo que demuestra esta sentencia del Profeta de Allâh: "Yo soy Él, y Él esyo, con la excepción de que yo soy quien soy, y Él es Quien es".
No obstante, repitámoslo, no hay discontinuidad absoluta entre lo finito y lo Infinito, pues de lo contrario el Profeta no habría podido decir: "Yo soy Él, y Él es yo", o Al-Jîlî: "Si tú eres Él" y "si Él es tú". Es cierto que, si Él es tú, eres tú quien tú mismo eres; pero Él es tú siendo Él mismo en ti, Él, que es el Todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hombre Camino A La Trascendencia
  • La superacion personal en la trascendencia del hombre
  • Resumen de TRASCENDENCIA Y ESPIRITUALIDAD DEL HOMBRE
  • Trascendencia y espiritualidad del hombre
  • Evolución y la trascendencia cultural del hombre
  • Trascendencia Y Espiritualidad Del Hombre
  • El Hombre y su trascendencia en el antiguo Egipto
  • Trascendencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS