El hombre y su verde caballo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS LITERARIO “EL HOMBRE Y SU VERDE CABALLO”

CONTEXTO HISTÓRICO – LITERARIO

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Antonio Márquez Salas nace en Mérida, el 06 de Julio de 1919 y muere el 12 de Febrero de 2003. Es un poeta y escritor venezolano, considerado como uno de los maestros de la narrativa en la literatura venezolana.
El nombre de Antonio Márquez Salas sonó de una vez con franco brillo alganar el concurso anual de cuentos de “El Nacional” en 1947 con “El hombre y su verde caballo”. Ese relato fue suficiente para que se le considerara, con toda justicia, entre los mejores cuentistas venezolanos. Márquez Salas había preparado ya, en fructíferos años de trabajo, el dominio de su prosa, la fuerza expresiva del instrumento que había de servirle para realizar su obra.
Se le reconocecomo uno de los innovadores del cuento venezolano, dejando una huella indeleble en este género literario, hasta entonces signado con resonancias del criollismo. Su escritura se vierte en prosa lírica, con imágenes y figuras que cautivan hondamente al lector.De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

PRODUCCIÒN LITERARIA DEL AUTOR
Entre sus obras, destacan:
* Elhombre y su verde caballo, 1947.
* Las hormigas viajan de noche, 1956.
* Cuentos, 1965.
* El día implacable, 1970.
* Sólo, en campo descubierto, 1964
RASGOS TEMPERAMENTALES QUE CONFIGURARON SU ESPÍRITU.
Su sensibilidad dejó una huella indeleble en el cuento venezolano. El uso profuso de imágenes y figuras que impresionan hondamente al lector , todo ello vertido en una prosalírica que cautiva plenamente a quien se acerque a ella.

NIVEL DE LA HISTORIA
TEMA DEL CUENTO: La miseria y pobreza de los pueblos venezolanos
ARGUMENTO: Un indio perdió su pierna luego de haberse hecho una herida en ella , infectada por falta de cuidados y rodeado de moscas , la pierna se le gangrenó y no hubo otra salida que amputarle el miembro. Su mujer e hijos viven en sumidos en lamiseria. Al final el indio muere.

PERSONAJES
PERSONAJE PRINCIPAL: Genaro, el indio.
PERSONAJES SEGUNDARIOS: Domitila, su mujer y sus hijos.

AMBIENTE:.
FÍSICO: El cuento se desarrolla en un ambiente rural, miserable, solitario. En un pueblo venezolano, árido, donde el sol achicharra y alguna vez hubo una arboleda baja y frondosa.
SOCIAL: Genaro , el indio vive con su familia, hundido en lamiseria y el hambre. Con carencias de toda índole y justamente por eso llega hasta morir. Sus hijos claman por pan, su mujer a pesar de todo le quiere y le apoya, hasta el final de sus días.

PSICOLÓGICO: Genaro, extraña el pasado, sueña con su juventud, cuando era un hombre fuerte, con sus dos piernas. Siente nostalgia de quien era. Ahora, ve poco a poco como la muerte se le acerca, sufrecallado para no molestar a su extenuada mujer. A pesar de tanto sufrimiento muere soñando con esa tierra como su verde caballo, con pájaros y flores, con sus dos piernas fuertes y sanas, al lado de su familia .

NIVEL DEL DISCURSO
NARRADOR: Este cuento nos muestra a un narrador omnisciente, que sabe todo lo que sucede en la obra, conoce perfectamente a los personajes, pero no está dentro de ella.Narra desde afuera, en tercera persona.
LENGUAJE: El autor hace uso de las dos funciones del lenguaje, denotativa y connotativa.
El uso denotativo referido al significado real y objetivo de cada vocablo
..Y sobre todo Domitila, con su vientre bajo, siempre como si estuviera a punto de acurrucarse.
..Y él que trae? No trae más que una pierna menos y un palo , un garrote.
..En la cocina secuecen , al rescoldo, unas batatas terrosas.
El uso connotativo que implica distintas interpretaciones de una o varias palabras de acuerdo al contexto las podemos observar en estas citas:
..porque ve chocar las aldabas de rabia contra el vientre…..
..él sabe que dentro de poco su cuerpo se elevará en una densa y ofuscante columna de humo..
..el estiércol refulge bajo sus pisadas dementes y por...
tracking img