El hombre y sus obras

Páginas: 8 (1837 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
INSTITUCION: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MEXICO. FACULTAD DE CONTADURIA Y
ADMINISTRACION. SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA. SUA.
ASIGNATURA: TEORIA DEL CONOCIMIENTO
SEMESTRE: 1º
GRUPO: 9121
TEMA: EL HOMBRE Y SUS OBRAS
ALUMNO: ARMANDO LONGORIA ALANÍS
CORREO: a_longoria@comunidad.unam.mx
ASESOR:Mtro. HUMBERTO CONTRERAS PEÑA
FECHA: 17 AGOSTO 2010

El Hombre:

Los seres humanos (a veces llamados genéricamente hombres, aunque ese término puede aplicarse también específicamente a los individuos de sexo masculino) constituyen, desde el punto de vista biológico, una sola especie animal: Homo sapiens, nombre científico, asignado por Linneo en 1758, alude al rasgobiológico más característico: sapiens significa "sabio" o "capaz de conocer", y se refiere a la consideración del hombre como «animal racional», al contrario que todas las otras especies. Es precisamente la capacidad del ser humano de realizar operaciones conceptuales y simbólicas muy complejas que incluyen, por ejemplo, el uso de sistemas lingüísticos muy sofisticados, el razonamiento abstracto ylas capacidades de introspección y especulación uno de sus rasgos más destacados. Posiblemente esta complejidad, fundada neurológicamente en un aumento del tamaño del cerebro y, sobre todo, en el desarrollo del lóbulo frontal, sea también una de las causas, a la vez que producto, de las muy complejas estructuras sociales que el ser humano ha desarrollado, y que forman una de las bases de lacultura, entendida biológicamente como la capacidad para transmitir información y hábitos por imitación e instrucción, en vez de por herencia genética.
Criterios para el estudio del hombre

1- Criterio trascendencia: Define al hombre como producto de la creación divina, donde el destino del hombre es trascender.

2- Criterio inmanentista: Define al hombre como producto de la naturaleza, sinintervención divina.

3- Teoría clásica del hombre (teoría del homo sapiens): Define al hombre como ser racional, se basa en la lógica tradicional: Género próximo y diferencia específica, con la capacidad de comprender, abstraerse, retener nociones universales etc. Concluyendo “La razón separa al hombre del animal”.

4- Teoria del homo feber: Define al hombre como un ser practico, sindiferencias esenciales con el animal, solo difiere como un ser mas complejo y desarrollado.

5- Concepto marxista del hombre: C. Marx (1881-1883) considera que la historia no hace nada, no tiene poder, el hombre hace la realidad (combate, es un ser productor, transformador y creador; el primer hecho histórico es, la producción de los medios para la satisfacción de las necesidades. Concluyendoque el hombre solo produce, llevando a cabo determinadas relaciones sociales (de producción); sobre las que se elevan las demás relaciones humanas.

Obra:
Es el resultado del trabajo o de la acción del hombre. Se define como la producción del pensamiento humano en la ciencia, la cultura o el arte, en un momento determinado y que perdura en el tiempo por su interés o su valor artístico.
El Hombrey sus Obras:
A continuación mencionare algunas de las obras que han realizado los hombres a través del tiempo.
Arquitectura
* Machu Pichu: Se cree que fue en el año 1440 cuando el fundador del imperio Inca Pachacútec Yupanqui construyo esta ciudad en las nubes conocida como Machu Pichu (Montaña Vieja). Este extraordinario asentamiento descansa a 2350 metros sobre el nivel del mar muyadentro de la selva del amazonas sobre el rio Urumbamba. Fue redescubierta por el arqueólogo americano Hiram Bingham en 1911.

* El Taj Mahal: Fue terminado en el año de 1630 A.C. Este inmenso mausaleo se construyo bajo las ordenes de Shah Jahan, el quinto emperador musulman. Construido con mármol blanco en medio de extendidos jardines, el Taj Mahal es considerada la joya mas perfecta de arte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre y sus obras
  • El hombre y sus obras
  • El Hombre y Sus Obras
  • el hombre y sus obras
  • El hombre y sus obras
  • el hombre y sus obras
  • Mapa Conceptual El Hombre y Sus Obras
  • El hombre y sus obras, ensayp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS