El hombre y sus obras

Páginas: 8 (1853 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2010
TEMA 1. El Hombre y sus obras.
En este tema se trata de distinguir que la producción de las obras no sólo es en el ámbito material, sino en el ámbito de la producción del conocimiento. Así el conocimiento es una manifestación de la intelectualidad del sujeto.
1.1. El hombre: ser productor.
Hanna Arendt explica que la vita activa consiste en desarrollar tres actividades fundamentales;labor, trabajo y acción. Son fundamentales porque cada una corresponde a una de las condiciones básicas bajo las que se ha dado la vida del hombre en la tierra. Detallando cada actividad tenemos que:
* LABOR es la actividad correspondiente al proceso biológico del cuerpo humano, cuyo espontáneo crecimiento, metabolismo y decadencia final están ligados a las necesidades vitales producidas yalimentadas por la labor en el proceso de la vida. La condición humana de la labor es la misma vida.

* TRABAJO es la actividad que corresponde a lo no natural de la exigencia del hombre, que no está inmerso en el constantemente repetido ciclo vital de la especie, ni cuya mortalidad queda compensada por dicho ciclo. El trabajo proporciona un “artificial” mundo de cosas claramente distintas detodas las circunstancias naturales. La condición humana del trabajo es la mundanidad.

* ACCIÓN es la única actividad que se da entre los hombres sin la mediación de cosas o materia, corresponde a la condición humana debido a que todos somos lo mismo, es decir, humanos y por tanto nadie es igual a cualquier otro que haya vivido, viva o vivirá.

La labor no sólo asegura a supervivenciaindividual, sino también la vida de la especie. El trabajo y su producto artificial hecho por el hombre, concede una medida de permanencia y durabilidad de la futilidad de la vida mortal y al efímero carácter del tiempo humano. La acción, hasta donde se compromete en

establecer y preservar los cuerpos políticos, crea la condición para el recuerdo, esto es, para la historia: la acción es la actividadpolítica por excelencia.
El producto de la realidad y el hombre. La objetividad del mundo – su carácter de objeto o cosa- y la condición humana se complementan mutuamente; debido a que la existencia humana es pura existencia condicionada, sería imposible sin cosas, y éstas formarían un montón de artículos no relacionados, un no-mundo, si no fueran las condiciones e la existencia humana. (Así comose da la relación como producto, también se da esta misma como posibilidad ontológica del conocimiento, razón y realidad)
Aristóteles distinguió tres modos de vida (bioi) que podían elegir con libertad los hombres… Esas tres formas de vida tienen en común su interés por lo “bello”, es decir, por las cosas no meramente útiles: la vida del disfrute de los placeres corporales en lo que se consume lohermoso; la vida dedicada a los asuntos de la polis, en la que la excelencia produce bellas hazañas y, por lo último, la vida del filósofo dedica a inquirir y contemplar las cosas eternas, cuya eterna belleza no puede realizarse mediante la interferencia productora del hombre, ni cambiarse por el consumo de ellas.
Labor y trabajo se elevarán en la jerarquía de las actividades humanas yalcanzarán la misma dignidad que una vida dedicada a la política. Fue, más bien, lo contrario: a la acción se le consideró también entre las necesidades de la vida terrena, y la contemplación se dejó como el único modo de vida verdaderamente libre.
La superioridad de la contemplación sobre la actividad reside en la convicción de que ningún trabajo del hombre puede igualar en belleza y verdad al cosmosfísico, que gira inmutable y eternamente sin ninguna interferencia del exterior, del hombre o dios. Esta eternidad sólo se revela a los ojos humanos cuando todos los movimientos y actividades del hombre se hallan en perfecto descanso.
La tarea y potencial grandeza de los mortales radica en su habilidad en producir cosas –trabajos, actos y palabras- que merezcan ser, y al menos en cierto grado lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre y sus obras
  • El hombre y sus obras
  • El Hombre y Sus Obras
  • el hombre y sus obras
  • El hombre y sus obras
  • el hombre y sus obras
  • Mapa Conceptual El Hombre y Sus Obras
  • El hombre y sus obras, ensayp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS