El Hombre Y Sus Simbolos

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
Nombre.- Marcela Martínez Gutiérrez

Profesor.- Ramón López González

Materia.- Filosofía del pensamiento humanista contemporáneo

Tema.-El hombre y sus símbolos

Fecha de entrega.- 14 de julio de 2012



El hombre y sus símbolos
La vida metafórica

Como se dijo, lo que la hermenéutica nos hace entender es que el no solo es un ser biológico, sino que también es un símbolo pudiendollegar a ser más simbólico que biológico. Lo biológico quiere decir que le da univocidad que es lo que lo aferra a la naturaleza, y su aspecto simbólico lo inclina hacia la equivocidad que es la creación de la cultura, siendo a veces caprichosa e incluso hasta negadora de la naturaleza misma. No se sujeta a necesidad de la naturaleza tratando de superarla conquistando la libertad que le da suhacer cultural.

Una hermenéutica analógica nos ayudara a buscar la meditación en ambos aspectos, una en la que aun predominando la parte diferencial que es la del símbolo o de la cultura, sobre lo de lo biológico o naturaleza sin quedarnos con lo natural que se podría llamar también ontológico por lo del símbolo. La naturaleza nos ayudara a ver que lo simbólico es parte de lo ontológico delhombre aunque no se reduzca a él, nos abre a algo más profundo que lo cultural pero que lo complementa al saber el lado de lo oculto que le toco de la naturaleza misma, de onticidad. Incluso se atrevería a decir que en el hombre hay cuatro lados metafóricos, simbólicos, metonímicos y biológicos, que se conjuntan, acuerdan y reconcilian, pero siempre estando el predominio de uno de ellos. Elmetafórico, cultural o simbólico no pueden llegar a sustituir al natural, metonímico u ontológico forzosamente tienen k convivir con él.

Uno de los aspectos más importantes del hombre es su amor por el símbolo de raigambre inconsciente y pre-racional y su necesidad de símbolos o su carácter animal simbólico según Cassirer.

El hombre siempre está rodeado de signos-símbolos, signos enriquecidos ya queson cosas que significan otras cosas, un sentido, afecto que lo resinifican, y lo recrean haciéndolo presente y representándolo de tal modo que ningún otro signo lo pueda alcanzar. Como ejemplos tenemos la poesía, el mito, el rito y esos objetos que utilizamos como amuletos. El símbolo nos da una forma diferente que no es la metafísica de la presencia no siendo ese desolado vacío que le podríamosllamar ausencia.

El símbolo nos da presencia débil con ausencia, esto quiere decir que nos la da univoca que es aquella de la cual nadie cree, pero tampoco es equivoca como la que sentimos mucho en estos momentos, sino una presencia analógica, vibrátil y ambigua, pero también el símbolo tiene su lado malo, una sombra que lo conlleva a dificultades, a ser negativo e incluso destructor, porejemple con los símbolos de la cruz y la media luna se han hecho atrocidades, guerras, masacres y etnocidios. Pero también significa unión que a la vez se puede transformar en desunión, rechazo y violencia.

El diábolo viene siendo el hermano gemelo del símbolo que significa echar conjuntamente siendo así que es lo que junta, por lógica quiere decir y que es lo que congrega y reúne fragmentos,elemento o individuos creando así vínculos y nos ayude a combatir la soledad dando presencia de personas aunque se encuentren ausentes. Sin embargo el diábolo es lo contrario, siendo este el que desune y crea discordia, produciendo soledad, separando personas aun estando presentes. Por lo cual el símbolo y el diábolo están enfrentados, ya que son opuestos.

Se puede ver lo bueno y lo malohabitando en el interior del símbolo, esto significa que tiene dos posibilidades de ser vistos, como icono o como ídolo. Siendo así el símbolo es auténticamente tal cuando es icono, porque cuando es ídolo es inaguantable o cae en una ambigüedad insostenible volviéndose así diábolo. Entonces cuando al símbolo nosotros lo vemos como icono es cuando nos remite a aquello que nos debe remitir siendo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hombre Y Sus Símbolos
  • El hombre y sus circuitos simbólicos
  • El Hombre, "Un Animal Simbolico"
  • Simbolos de hombre y mujer
  • el hombre como animal simbolico
  • el desarrollo simbolico del hombre
  • El Hombre Como Ser Simbolico
  • Hombre animal simbolico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS