el hombre y sus símbolos

Páginas: 10 (2369 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
Este trabajo se ha estructurado a partir de la interpretación analítica de Jung sobre el proceso de individuación. “La idea que se transmite habitualmente es la de que cada uno puede llegar a ser lo que quiera y para ello basta con proponérselo y emplear la voluntad en la tarea formativa. El proceso de individuación es un proceso de integración de todas las partes de nuestra psique ypersonalidad. Una persona sana es relativamente inconsciente de sí, actúa como un todo muchas veces sin saber conscientemente qué está haciendo o hacia dónde va, pero confía en sus procesos inconscientes para llevar a buen término lo que haga”. Para entender esta idea ha sido necesario definir y analizar algunos conceptos los cuales resumen el contenido del tercer capítulo del texto “El hombre y sussímbolos” del médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo Carl Gustav Jung.
Carl Jung, se dedicó a la exploración del inconsciente a través de todo su trabajo apoyándose en los antecedentes de la teoría freudiana, con un extenso conocimiento sobre mitología, religión y filosofía. Estudió especialmente el simbolismo de tradiciones místicas complejas tales como gnosticismo, alquimia, cábala ytradiciones similares en el hinduismo y el budismo. Jung ha sido uno de los individuos que ha demostrado poseer un sentido del inconsciente y sus hábitos y ha logrado además expresarse especialmente de forma simbólica.
Jung trató vanamente de interpretar sus sueños en términos freudianos. Fue a partir de los propios sueños y visiones como llegó a la concepción del inconsciente. Los sueños representanpara Jung un lenguaje lleno de mensajes coherentes y de posibilidades creativas, libres de las leyes causales y del tiempo.
Dedica el tercer capítulo al modelo de desarrollo psíquico indicando el posible significado y la función del simbolismo de los sueños. En su teoría propone que los sueños no son solo la actividad de los complejos del inconsciente personal, sino también una función prospectivade anticipación de posibles vías creativas de solución a los problemas. Esto se da porque en los sueños se representan los símbolos derivados de los arquetipos como problemas a los que se enfrentaron muchas generaciones anteriores de hombres y mujeres en la historia de la humanidad. Jung afirma que la función de los sueños es presentar de manera inconsciente tanto los problemas como las posiblessoluciones a los que se enfrenta el sujeto.
“La vida onírica crea un modelo en meandros en el que los elementos o tendencias se hacen visibles, luego se esfuman, luego reaparecen. Si observamos esos meandros durante un largo periodo de tiempo, se puede ver la actuación de una especie de regulación oculta o tendencia directa que crea un proceso lento, imperceptible, de desarrollo psíquico; elproceso de individuación.”
Para una mejor comprensión es importante ampliar algunas definiciones:
Se denomina "individuación" al proceso por el que se facilita el desarrollo de las diferentes partes de la personalidad. La meta de la individuación es por un lado liberar al “si-mismo” de las falsas defensas de la Persona (complejo de las máscaras o roles) y del otro del ánima inconsciente y susimágenes.
En el proceso de individuación se logra una integración intermedia entre el nivel consciente y el inconsciente, favoreciendo el desarrollo de la personalidad. Jung rechaza las fases del desarrollo psicosexual de Freud, al funcionar la libido en su modelo de modo diferente. Los primeros años del niño, hasta los cinco, sirven para adquirir las habilidades básicas de autoprotección, comoel andar, caminar, hablar, todas ellas encaminadas a sobrevivir. Alrededor de los cinco años la libido se desplaza hacia los intereses sexuales. Hacia los veinte años el individuo elige a su cónyuge, forma una familia y se establece en una ocupación. Hasta entonces el individuo se ha volcado en el mundo externo, en su modo de "extroversión". A la edad de los últimos treinta y primeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hombre Y Sus Símbolos
  • El hombre y sus circuitos simbólicos
  • El Hombre, "Un Animal Simbolico"
  • Simbolos de hombre y mujer
  • el hombre como animal simbolico
  • el desarrollo simbolico del hombre
  • El Hombre Como Ser Simbolico
  • Hombre animal simbolico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS