El hombre y trabajo

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
“Evolución del hombre tomando en cuenta el trabajo”

Grecia
En la antigua Grecia, la esclavitud era una condición jurídica socialmente aceptada; en la Hélade, el trabajo manual fue considerado una "ocupación vil, indigna de los ciudadanos".
Los ilotas eran "los esclavos de la comunidad, éstos no estaban vinculados a un hombre, sino a un territorio".
Las democracias griegas contaban con pocoscentenares de ciudadanos, pero con "abundantes millares de esclavos y libertos, que no participaban para nada en los asuntos públicos". De ello nos dan cuenta ilustres pensadores como Platón y Aristóteles (en Grecia); Cicerón y Séneca (en Roma).
Roma
La economía del Estado romano y la sociedad civil descansó sobre la esclavitud, la más inmoral y funesta de todas las instituciones antiguas.
Elconcepto del trabajo libre, como suprema manifestación de la voluntad y fuente de toda riqueza nacional, no había sido descubierta aún. La idea del trabajo seguía siendo "una contribución forzosa impuesta a los esclavos. La esclavitud era la única base sobre la que descansaba la independencia de la clase gobernante".
Para el gran tribuno Marco Tulio Cicerón, el estado más bajo entre los hombreses el de los siervos, a quienes es "regular que se haga trabajar, pero ha de pagárseles también en proporción".
La condición jurídica del esclavo en Roma, según el derecho civil, derivado de las XII Tablas, señala las causas por las que se cae en esclavitud:
a) La negativa a inscribirse en los registros del censo: el incensus, el que dolosamente se sustrae al registro central, amerita laesclavitud...
b) Faltar al pago de los impuestos.
c) No participar o desistirse de pertenecer al servicio militar, al indelectus se le consideraba como indigno de pertenecer a la comunidad romana, los magistrados pueden venderlo por cuenta e interés del pueblo romano y deviene propiedad del comprador.
d) Ser sorprendido durante la comisión del delito de robo, el ladrón se convierte en esclavo delrobado, pena que más tarde se sustituyó por la pecuniaria.
e) Por no pagar una deuda. La Lex Poetilia Papiria (326 a. C.), prohibió la esclavitud por deudas.
La condición de hombre libre podía perderse cuando éste se hacía vender como esclavo, por ser condenado a trabajar en las minas, participar en calidad de gladiador o arrojado a las fieras. La mujer libre que tuviera relaciones sexuales con elesclavo ajeno sin autorización del patrono devenía esclava de ese patrón.
El colonato
Con la extinción de la esclavitud comienza a surgir, por transición, una figura a la que el antiguo derecho denominó colonatus, la cual consistía en explotar las tierras a través de colonos. Aun cuando los autores no precisan la fecha del surgimiento de esta institución, algunos mencionan que ya era conocida enel siglo III, y las reglas para su funcionamiento fueron "establecidas y completadas desde tiempos de Constantino".
Con relación a los orígenes del colonato, generalmente se admite que fue estableciéndose poco a poco por varias causas, entre las que destacan los sucesos ocurridos durante el bajo imperio cuando disminuyó el número de esclavos rápidamente y la economía comenzó a sufrir por laescasez de ellos. Por tal circunstancia los grandes terratenientes comenzaron a prohibir que "los pocos campesinos que trabajaran en sus campos salieran de ahí".
El colono se unía a perpetuidad a la tierra ajena con el propósito de cultivarla, asegurando una renta al propietario de ella. Esta institución fue afirmándose en la vida social del pueblo romano y mereció la atención y protección del gobiernoimperial; su gran trascendencia radica en que "a través del servus terrae se asegura la fuerza de trabajo necesaria para el cultivo de enormes extensiones de tierra".
En lugar del esclavo, tan fácilmente comprado y vendido antes, en los mercados establecidos para tales fines, encontramos en la figura del colonato al servus glebae, hombre libre, pero vinculado contractualmente a determinadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre y el trabajo
  • El Hombre y el trabajo
  • El Trabajo Del Hombre
  • Hombre Y Trabajo
  • El hombre y el trabajo
  • El hombre de trabajo
  • Trabajo y hombre
  • Trabajo Un hombre pasa con un pan al hombro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS