El hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIMENCIÓN ESPIRITUAL DEL HOMBRE: el cuerpo pertenece esencialmente al Hombre, el cual a través de él se relaciona con el mundo y con los demás. El cuerpo participa en todas las huellas de lamateria.

LA INTERPRETACIÓN MATERIALISTA DEL HOMBRE:

• Materialismo Metafísico es cualquier filosofía según la cual la materia es la matriz última de toda realidad y en particular, de todaexpresión humana. El hombre es la expresión más elevada y más noble de la materia evolutiva.

• Entre los materialismos actuales podemos señalar el materialismo dialéctico y el materialismo de lasociología Freudiana.

a) Materialismo Dialéctico: trata de dar una explicación de la historia y de la civilización humana a partir de la base económica.

b) La Sicología: más de una vez haservido de apoyo al materialismo, al considerar los fenómenos síquicos, como simples reflejos de los procesos fisiológicos y sensibles.

• Según Freud el espíritu y la conciencia que eligepersonal y libremente se hallan dominados por energías libidinosas.

INSUFICIENCIA DE LA INTERPRETACION MATERIALISTA DEL HOMBRE

las condiciones económicas, influyen sobre las expresiones superiores de,la existencia. El materialismo no es una interpretación metafísica adecuada, exhaustiva de la riqueza del hombre.

Observación general :

a) los materialismos modernos son humanismosradicales, inmanentes, para ellos el hombre es un ser que comprende plenamente y se realiza totalmente en el interior de la historia.

Niega la creación, la inmortalidad, la trascendencia y son ateos.

Lacruz de todo materialismo es tener que explicar cómo la materia llega a pensar, cómo puede ser capaz de autoconciencia y de libertad.

b) Materialismos cientistas: para ellos no existe otrarealidad que la alcanzada por las ciencias, ni otra verdad que la de orden científico positivo. Ve a la naturaleza, como una red de relaciones causales objetivas, sin significados humanos.

Fuera...
tracking img