El hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUAL ES EL PROCEDIMIENTO PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS MARITIMOS PERU - CHILE

Respecto a las soluciones al conflicto se puede elucubrar muchísimo, sin embargo creo que la posición de Chile es lamás realista y cercana a la legalidad y características actuales de la comunidad internacional. De este modo, la solución ofrecida por Chile es someter el conflicto a los Tribunales Internacionales yque sean ellos quienes determinen la legalidad de la acción desarrollada por el Perú o que plantee nuevos límites a ambos países.
Asimismo la posición del Perú, que intentaría resolver el conflicto pormedio de la negociación directa con Chile, amparado en las convenciones sobre derecho del mar en que se señala que las controversias deberán ser resueltas por medio de la negociación y acuerdos entrelos países de acuerdo al Derecho Internacional y que se ajustará a principios de equidad o por medio de la obligatoriedad al procedimiento de la conciliación 1, no tendría futuro toda vez que Chileno está dispuesto a sentarse a negociar por algo que considera legalmente suyo.
Entonces partiendo de la base que la solución más concreta al conflicto, sería o mantener los límites anteriores osometerlo a los tribunales internacionales veremos brevemente algunos factores interesantes de cómo debiese decidirse el caso.
Cómo señala el Derecho Internacional, los límites internacionales deben serfijados por tratados internacionales, desde este punto de vista la acción unilateral no tendría validez jurídica internacional, tal y como esgrime Chile a raíz de la modificación realizada por Perú ennoviembre de 2005. Asimismo Chile señala se estaría violando los tratados suscritos en los años 1952 y 1954, que definirían los límites marítimos, y es aquí donde se presentan los principalesproblemas, pues es efectivo que el tratado de 1952 deja de manifiesto que intenta regular las acciones de pesca y de mantener la fauna marina e intereses de los países involucrados, posición que defiende...
tracking img