El hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensamiento clásico.
El hombre busca la felicidad.
* Concepto de libertad de Platón.
Liberación de las antiguas tradiciones, es decir, a la pérdida de lo que hemos llamado principio de la correspondencia entre valores y formas.
* Mistificación.
Resultado de la liberación del peso de las tradiciones. Produce cierta confusión por el surgimiento de distintas disciplinas como lapoética- poesía, retorica. Oratoria, prosa, gramática, hermenéutica. Contiene tres aspectos: libertad/ otredad, géneros literarios y disección de la palabra.
* Otredad.
Mundo basado en la valoración ajena. El valor lo dan los otros, nada tiene valor por si mismo. Ser valorado por el mundo. Las leyes de la valoración las dicta el público de la época.
* Jerarquización
La creación literaria sedivide en tres grandes ámbitos: el elevado (poesía, épica, tragedia, etc), intermedio (oratoria, historia) y el bajo (es una mezcolanza entre lo serio y lo cómico, la prosa y el verso o la sátira y lo actual). Existen tres estilos: sublime, medio y bajo.
* Estilización.
Busca instalar la creación literaria en el nivel sublime a costa de buscar paralelismos y vínculos con los géneroselevados del pasado. Desprecio por lo bajo y popular. La novela pasó desapercibida.
* Géneros literarios.
Podían fundirse unos con otros. Tuvieron que adaptarse a la escritura y así surgieron nuevos géneros.
* La palabra.
En culturas tradicionales posee enorme fuerza y esta asociada a poderes mágicos. La cultura histórica crea la palabra dual de doble orientación hacia el objeto y el sujeto.También se consideraba signo de cultura y nivel social. Se estiliza el lenguaje, se parodia.

Aristóteles y Horacio hacen la siguiente división:

Res- contenido
En retorica Verba- material verbal

* Problema de la interpretación.
* Mundo de la otredad y de la mistificación permiten la libertad de crítica y de interpretación. Existen dos tipos de interpretación:

*Interpretación literal de los textos: Nuevos expertos reivindican la primacía de la interpretación del autor (sentido que da el poeta a sus palabras).
* Interpretación alegórica: Actitud tradicional. Utilización de los mitos. Propugnan la anagogué o construcción de un sentido histórico.

* Poéticas:
Obras defensivas que realizan notables esfuerzos por señalar criterios estéticos y revalorizarla creación poética frente a la degradación de la poesía alentada por el régimen de la otredad, esto es, de la vulgarización de lo artístico. Reivindicar el carácter relevante de la poesía.
* Gramática:
En la antigüedad era la filología (ciencia literaria y gramática). Se buscaba una lengua de cultura para asegurar la prosperidad. Era importante saber cómo escribir y que modelos de escriturautilizar.
* Filólogo:
Asume el poder de decir cómo se ha de escribir. Jerarquiza las obras, las revalúa, las interpreta. No aspira a más que a la interpretación del autor.
* Canon:
Sistema de jerarquización de géneros para valorar las obras.
* Filología:
Responde a un principio político, el de la necesidad de una lengua de cultura y de modelos que deben ofrecer una identidadcultural política.
* Hermenéutica:
Filosofía de la literatura. Su tarea principal es crear una estética literaria.

*Ruptura entre Platon y Aristoteles.-
Platon:
-Defiende la inspiracion del alma como arte
-Considera lo bello como formal
-La estetica remite a un orden ideal
-Aspira a lo absoluto
Aristoteles:
-Defiende la tejné
-Afima de lo bello es una cuestion mimetica
-Laestetica como finalidad practica gracias a la catarsis
*Clasificación de las almas según Fedro:
1 nivel.- Filosofos, amantes de lo bello y las musas. Los creadores inspirados por los dioses.
2 nivel.- Gobernantes capaces.
3 nivel.- Politicos, aministradores y negociantes
4 nivel.- Desportistas y medicos
5 nivel.- Adivinos y sacerdotes
6 nivel.- Artistas de la mimesis
7 nivel.- Artesanos y...
tracking img