El hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre al igual que un animal o una planta es parte de un complejo sistema, por tanto no puede estar fuera de la naturaleza ni formar un todo, ya que es un solo eslabón de una larga cadena.
Debemos aprender a respetar el conocimiento y ver en nuestro entorno la necesidad verdadera al obtenerlo.
El hombre es solo un lapso de tiempo en un cosmos infinito, que seguirá avanzando y creciendohasta que una ley compruebe lo contrario, somos perecederos, finitos, y solo tenemos una oportunidad para vivir esta experiencia que llamamos vida, una experiencia que será fascinante si la realizamos con gozo y respeto de si misma. Con una tecnología para todos.
Entendemos la evolución como la lucha permanente entre dos fuerzas mayores: fuerzas de cambio que son intrínsecas a las del pool génico yfuerzas de selecciónnatural que son extrínsecas a las poblaciones.
Las fuerzas de cambio constituyen aquel material crudo e informesobre el que la selección natural moldea a los individuos. Pues resulta que esta escultora nunca tiene el mismo modeloóptimo y como nos explica Leigh Van Valen en su modelo de la Reina Roja, todos los días el ecosistemacambia en mayor o menor medida moldeando a lapoblación según patrones de selección natural cambiantes. El material crudo está organizado en niveles crecientes de complejidad en los que podemos establecer que los átomos se organizan en moléculas que se organizan en macromoléculas que constituyen células que conforman tejidos y así sucesivamente hasta llegar al conceptode ecosistema. Es así como las fuerzas del cambio pueden producirse endiferentes niveles y no solo en uno. Las Ciencias naturales desarrolladas durante la revolución Industrial tales como la Física y la Química, desde sus inicios, han revelado que la unión de las partes no constituye el todo, sino que por el contrario existen propiedades emergentes de la coexistencia e interacción de los diferentes niveles de complejidad y, aunque el paradigmapositivista mecanicistasostuviera que el todo es explicado por las partes, no podrá negarse que una locomotora no es la simple suma de engranajes y de piezas más energía, sino que la disposición de las piezas y el modo en que la energía se transforma son elementos fundamentales para la producción de la propiedad emergente que llamamos movimiento. LA SOCIEDAD:
A diferencia de otras novedades evolutivas como la pielcon pelo,propia de la línea mamífera de Evolución, la sociedad surgió en varias oportunidades en distintas líneas evolutivas que incluyen Mamíferos, Aves, probablemente Reptiles, Insectos, Crustáceos, etc. . Pero comportamientos sociales existen muchos y en diferente grado, y son, justamente, estos grados de sociabilidad nuestro objeto de estudio. Hasta aquí queda claro que los diferentes niveles decomplejidad determinan, también diferentes desafíos que proponen novedades exitosas según se ubique la marea de la selección natural durante ese período.
Indudablemente la sociedad es una propiedad emergente de la población: por razones puramente técnicas un individuoaislado no constituye una sociedad. Si esta novedad evolutiva surge de un cambio en un grupode genes, en un solo gen, en un tejido, enuna población, es algo que aún no está definido, pero sí sabemos que ha sido altamente seleccionada en varias oportunidades. En la mayoría de los librosde textos y videos documentales sobre el tema puede observarse la fórmula siguiente:"los individuos se reúnen porque de ese modo son presa menos fácil de cualquier depredador". Esta respuesta es altamente penosa porque crea un hábito lamarckista depensamiento. La idea general darwinista es que los individuos tienden a reunirse por motivos que aún no quedan establecidos y este comportamientoresultó más eficiente frente a las oleadas de selección natural que otras poblaciones que no hicieron lo propio dentro del marco de ese medioambiente y en ese momento. Así el evento evolutivo de reunirse no tiene una justificación apriorística y no...
tracking img