El hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRADICIONES DE GUATEMALA

En Semana Santa, en Guatemala todo comienza con el domingo de Ramos, luego se celebran procesiones que se acompañan de alfombras de aserrín, flores o frutas constituyenuna de las características más importantes de las celebraciones de la Semana Santa guatemalteca Las largas y extraordinarias alfombras propias de la cultura guatemalteca forman parte del llamado artepopular efímero y están enraizadas en la memoria colectiva del guatemalteco desde hace mucho tiempo. Son un claro ejemplo del sincretismo religioso y cultural.
Su origen tiene dos fuentes: en la épocaprehispánica se sabe, por los cronistas españoles del siglo XVI y los testimonios indígenas escritos, que los señores y sacerdotes caminaban, en ciertas ceremonias, sobre alfombras de flores, de pinoy de plumas de aves preciosas como quetzal, guacamaya y colibrí. 

En el caso de la Navidad, lo más importante de las tradiciones y costumbres no es sólo el aspecto exterior sino su significadointerior. Se debe conocer por qué y para qué se llevan a cabo las tradiciones y costumbres para así poder vivirlas intensamente. Este es un modo de evangelizar.

Existen muchas tradiciones y costumbrestanto del Adviento como de la Navidad, las cuales nos ayudan a vivir el espíritu navideño sin embargo, debemos recordar que este espíritu se encuentra en la meditación del misterio que se celebra.Todo comienza con la quema del diablo el 7 de diciembre, para limpiar los hogares del "mal" para pasar las fiestas con paz 

El calendario
Al fijarse esta fecha, quedaron también fijadas la de laCircuncisión y de la Presentación la de la Expectación y, quizás, la de la Anunciación de la Santísima Virgen María también la del Nacimiento y Concepción del Bautista. Hasta el siglo décimo la Navidadera considerada, en los documentos pontificios, el inicio del año eclesiástico, como se sigue haciendo en las Bulas Bonifacio VIII (1294-1303) restauró temporalmente esta costumbre, la cual Alemania...
tracking img