El hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre no es jamás analfabetas, sino alguien capaz de leer el mensaje del mundo, un ser que , en la multiplicidad de lenguajes , puede leer e interpretar .
Vivir esto, es leer e interpretar en lo efímero lo permanente, en lo temporal, lo Eterno, en el mundo, a DIOS. Entonces lo efímero se tras- figura: en lo temporal en signo de la presencia de lo permanente; lo temporal en símbolo de larealidad de lo Eterno; el mundo en gran sacramento de DIOS.
El cristianismo se entiende a si mismo no principalmente como un sistema arquitectónico de verdades salvíficas, sino como la comunicación de la vida divina al interior del mundo.
Cuando, en la Ascensión, despareció a los ojos humanos, la densidad sacramental de Cristo paso a la Iglesia que es el Sacramento de Cristo prolongado a lo largode los tiempos , y que se concretiza en las variadas situaciones de la vida , fundando así la estructura sacramental , centrada especialmente en siete sacramentos.
El lenguaje religioso y sacramental es , finalmente , formativo , es decir , lleva a modificar la praxis humana ,induce a la conversión a la apertura y a la acogida consecuente en la vida.
Los sacramentos no son propiedad sagrada dela jerarquía . Son constitutivos de la vida humana . Es la fe la que descubre la gracia presente en los gestos mas rudimentarios de la vida y por eso los ritualiza y los eleva a nivel de sacramentos .

EL PENSAR SACRAMENTAL COMO EXPERIENCIA TOTAL:
Tal forma de pensamiento se caracteriza por el modo como el hombre aborda las cosas , es decir ,no de un modo indiferente , sino creando lazos conellas y dejándolas entrar en su vida .Es entonces cuando las cosas comienzan a hablar y a ser expresivas para el hombre, cuando las cautivamos , y entran a pertenecer a muestro mundo , se convierten en únicas. El sacramento conlleva dentro de si una experiencia total . El mundo no esta dividido solamente en in – manencia y tras- cendencia , sino que existe otra categoría inter- mediana, latras-parencia , que acoge en si tanto la inmanencia como la trascendencia estas dos realidades va una frente a la otra.
El sacramento los es todo , si es visto a partir de DIOS y a su luz ,el mundo, el hombre, cada cosa, signo y símbolo de lo trascendente . Para la iglesia primitiva , sacramento era de modo particular la historia humana, dentro de la cual se realiza el plan salvífico de DIOS , laacogida o el rechazo de la gracia por parte del hombre.
La Biblia esta llena de semejantes relecturas. El Nuevo Testamento es la ultima gran relectura de toda la historia pasada. Para los Apóstoles y los Evangelistas, la vida , la muerte, y la resurrección de Jesús .Ofrecen la luz definitiva para poder descifrar todo el sentido escondido del pasado , para ellos ,como para nosotros, Jesucristoresucitado constituye el acontecimiento decisivo de la humanidad ;ahí se mostro que la liberación de la muerte , de las limitaciones de la vida y del absurdo histórico es posible .
Si DIOS es amor y perdón, servidor de toda criatura humana , y simpatía gratuita para con todos los hombres , entonces Jesucristo corporeizaba a DIOS en medio de nosotros por su inagotable capacidad de amor , de renuncia atoda voluntad de poder y venganza , y de identificación con todos los marginados del orden de este mundo .
DIOS señalo su encuentro con el hombre en todas las cosas, es decir en todo puede el hombre encontrarse con DIOS. Por eso, todas las de este mundo son, o pueden ser , sacramentales.
Sacramento en la iglesia, si en la iglesia en su totalidad, como grandeza unitaria es un gran sacramento ,entonces también todas las cosas que se encuentran dentro de ella lo son , porque recuerdan a Cristo o concretizan a la iglesia sacramento la liturgia con sus ritos , objetos sagrados , libros ,elementos materiales ;las personas desde el papa hasta el ultimo fiel , la actividad de la iglesia en el mundo, en la asistencia social, en la obra misionera , en el anuncio profético. Todos los gestos y...
tracking img