El Hombre.

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
¿El hombre es o se hace?

La antropológica estudia los seres humanos desde una perspectiva social, biológica y humanística; busca conocer al hombre como un ser consiente de donde esta y de que esta vivo. La antropología nos muestra como puede conocerse al hombre. No lo estudia tal como aparece sino como es en si.
Ningún otro ser mas que el hombre necesita comprenderse a si mismo para saberquien quiere ser, o que cosas puede realizar a lo largo de su vida.
El hombre sabe que su vida depende de el, todo lo que le ocurra será por acciones que el realiza o realizo alguna vez.
La antropología encuentra los problemas del hombre, los reconoce y los examina críticamente.
Nosotros trasformamos el tiempo de nuestra vida en historias, historias que pueden estar hechas de acciones, elecciones,guardando en nuestra memoria momentos importantes o quizás no tanto pero que marcaron algo en nuestra vida asi olvidando los momentos que quizás nos dolieron y preferimos dejarlo en el pasado. Desde los errores o aciertos que hayamos vivido a lo largo de nuestra vida, desde lo que hemos aprendido, proyectamos nuestro futuro tratando de mejorar y de no volver a cometer esos errores. .
Laantropología no busca la imagen del hombre, sino que el ser humano se la da con sus acciones.

Si consideramos la antropología biológica que supone al hombre como resultado de un largo y lento proceso en la transformación de la materia, podemos explicar através de la filogenética el desarrollo del cerebro humano, donde se explica como el cerebro evoluciona, dando así origen al hombre. Para poderexplicar esta teoria debemos saber que componen hoy el cerebro humano y como evoluciono. El cerebro estaría formado entonces por el complejo reptilico o armazón neural que supe que es nuestra herencia biológica del pez anfibio y rectil; constituida por la medula espinal, cerebro posterior y medio, es lo que permite al organismo regular las conductas inmediatas, como defensa, ataque, huida,territorialidad, entre otras. El sistema límbico propio de las aves y mamíferos controla las conductas emocionales, permitiendo así a los animales la conducta de apego, es decir querer cuidar y proteger a su cría. Por ultimo el neo-cortex que es la estructura neuro cerebral que se desarrolla en ballenas, delfines, chimpancés e incluso en el humano. Permite al hombre y solo al hombre el desarrollo deconductas como la imaginación, memoria, construcción de un universo simbólico dado por estructuras lógicas y lenguaje.
Ahora podemos decir o afirmar que el hombre ES biológicamente, ya que en la estructura genética se encuentra toda la información que el hombre necesita para encontrarse con el medio.
Cuando el hombre es un neonato depende de otra persona para poder sobrevivir y adaptarse al lugar al queha sido arrojado, ya que a diferencia de los animales el hombre nace con el 30 % de sus posibilidades, el 70% que le falta recién lo completa aproximadamente hacia los 23 años.
El neo-cortex permite al hombre, salir de la naturaleza para entrar en otra dimensión que es la cultura, donde el hombre tiene que adaptarse pero al ser inmaduro depende, necesita de otra persona para poder instalarse enese mundo cultural formado por creencias, costumbres, formas de pensar sentir y hacer, valores, pautas de acción, mitos, religiones, lenguaje, ciencias, ideología entre otras.
Esta inmadurez biológica que solo el hombre presenta ya que comparado con el chimpancé que nace con el 70% de sus posibilidades y las completa hacia los 2 años, el humano tiene mas tiempo para producir sus aprendizajespor eso decimos que el animal se adapta biológicamente y el hombre culturalmente ya que el en su relación con el medio desarrolla una nueva forma de adaptación.
Los animales tienen toda lo que necesitan para poder sobrevivir, la naturaleza se los da sin tener que recurrir a otros métodos. Por esto es que el animal esta determinado por su impulso, si tiene hambre va a ir en busca de su comida, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Hombres Del Hombre
  • ¿Qué Es El Hombre?
  • El Hombre
  • El hombre
  • El hombre
  • El hombre
  • soy hombre
  • El Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS