El hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE, PARTICIPACIÓN Y ESPACIO PÚBLICO
RAMÓN PARRAMON

Participación y Arte

La participación a través de colectivos o individuos, es caracterizado por un pluralismo de ideas y valores, cuyoobjetivo es perseguir reformas institucionales de interés colectivo. Los movimientos antisistema, caracterizados por la lucha contra los desequilibrios de poder entre los mas fuertes sobre los masdébiles y la pretensión de cambiar las cosas en un mundo injusto.

Nuevos movimientos sociales se caracterizan por una fuerte visibilidad a través de la conquista de los espacios públicos, una estrechacomunicación en red que posibilita enlazar actuaciones locales en dinámicas globales y un claro convencimiento de que se están construyendo alternativas de cambio posibles.

La participación es soloun medio, una metodología necesaria para conseguir un objetivo, este es la calidad de vida: “no queremos mas participación y ya está, queremos mejor calidad de vida y por eso queremos masparticipación (…) porque se imponen a nuestras sociedades en el presente y el futuro”.

¿De que forma el arte adquiere un papel y un sentido en esta escena que se está construyendo?

Vincular las prácticasdel arte en términos de participación y como los artistas pueden involucrar a ciudadanos o construir espacios participativos, espacios públicos no como un lugar de paso, sino como un lugar paracongregarse, para crear espacios de discusión, de socialización y de visibilidad. “Para la discusión, para las ideas en que estamos interesados, y en este sentido trabajar para la posibilidad de unasociedad democrática”.

Los proyectos de desarrollo urbano, la proliferación del turismo cultural, la mejora de las condiciones sociales, son temas que desde el arte y la cultura abarcan una serie deprácticas que promueven posicionamientos compartidos y responsabilidades renovadas frente a futuros posibles.

Se ha de exigir un grado de implicación en el que la relación de intercambio con las...
tracking img