El hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
 
[pic]
UNIVERSIDAD CRISTOBAL COLON

Materia: PERSONA Y PROYECTO DE VIDA

Catedrática: ALEJANDRA M. HOZ JAUREGUI

Tema: EL HOMBRE

Licenciatura: DERECHO

Semestre: PRIMERO Grupo: “A”

Integrantes del Equipo:
BRIANDA G. MORALES GUTIERREZ

Fecha de entrega: 28 DE AGOSTO DEL 2011

SINTESIS

HOMBRE

Una de laspocas cosas completamente ciertas del hombre es que es un animal de una especie desconocida e irrepetible. El hombre y el animal comparten rasgos y características casi idénticas como el instinto las necesidades y la inmortalidad.

A lo largo de la historia de la humanidad el hombre siempre ha sido superior a otras especies animales, las han dominado y hasta las han llegado a domesticar; esto alverse a simple vista parecería carecer de lógica, ya que las características físicas del hombre no se pueden equiparar con las de otros animales; por ejemplo, la fuerza de un humano comparada con la de un rinoceronte resulta insignificante, lo mismo pasa si comparamos la velocidad de un humano con la de un antílope, de igual manera si comparamos la velocidad dentro del agua de un hombre con la deun delfín.

Pero esta superioridad por parte de los humanos tiene una base lógica, fundamentada en una característica de la que adolecen todas las especies animales excepto los humanos y esa característica es la inteligencia, aunque se ha demostrado que en animales como monos gatos y delfines se presenta una conducta que supera al instinto (aunque sin llegar a la inteligencia).
Aunque lainteligencia no es la única característica que hace al ser humano superior al resto de las especies animales, sino también posee otras cualidades de las cuales aquí se mencionan 5:

• La técnica, que es la capacidad que tiene el hombre de producir i valerse de sus propios instrumentos.

• la capacidad de pensar de un modo totalmente distinto le da al ser humano una visión mas amplia delmundo.

• La tradición le brinda al ser humano una identidad y un conocimiento de su propia persona que no tienen el resto de los animales

• El progreso le permite al ser humano desarrollarse intelectualmente

• La reflexión propicia que el hombre no solo conozca lo que puede ver si no también conocerse el mismo.

Durante la vida humana se ha tratado de descubrir cual es lafunción del ser humano en la tierra, y aunque existen varias teorías ninguna es lo suficiente sólida como para considerarla correcta.

PLATON

[pic]
Platón (en griego: Πλάτων ) (ca. 428 a. C./427 a. C. – 347 a. C.) fue un filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, de familia noble y aristocrática. Platón (junto a Aristóteles) es quien determinó gran parte del corpus decreencias centrales tanto del pensamiento occidental como del hombre corriente (aquello que hoy denominamos "sentido común" del hombre occidental) y pruebas de ello son la noción de "Verdad" y la división entre "doxa" (opinión) y "episteme" (ciencia). Demostró (o creó, según la perspectiva desde la que se analice) y popularizó una serie de ideas comunes para muchas personas, pero enfrentadas a la líneade gran parte de los filósofos presocráticos y a la de los sofistas (muy populares en la antigua Grecia) y que debido a los caminos que tomó la historia de la Metafísica, en diversas versiones y reelaboraciones, se han consolidado. Su influencia como autor y sistematizados ha sido incalculable en toda la historia de la filosofía, de la que se ha dicho con frecuencia que alcanzó identidad comodisciplina gracias a sus trabajos. Alfred North Whitehead llegó a comentar:
La caracterización general más segura de la tradición filosófica europea es que consiste en una serie de notas al pie a Platón.

Entre sus obras más importantes se cuentan: La República (en griego Πολιτεια, politeia, "forma de gobernar - ciudad"), en la cual elabora la filosofía política de un estado ideal; el Fedro, en...
tracking img