El hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7628 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE

El hombre es esencialmente esta tensión entre el tedio y el deseo. Experimentar el vacío la perdida del sentido de la vida el lo que constituye la angustia existencial del hombre...

2010

25/02/2010

AUTOR:
Alicia Salome Reyes Fócil

EL HOMBRE

La forma de pensar de cada ser humano, es la clave que tiene su percepción para interpretar el mundo.
No existe un solo mundoen este mundo, sino muchos mundos, tantos como personas lo habitan, porque cada hombre piensa distinto y por lo tanto percibe diferente.
La primera fuerza o necesidad que el hombre experimenta, es la de encontrar un sentido a su propia vida. La voluntad de placer, de gozar de la vida, no es la fuerza fundamental del hombre, no es la que puede explicar toda la historia de la humanidad y de cadahombre en particular. Tampoco la voluntad de afirmarse y de ser alguien en la sociedad es la última y mas importante tendencia del hombre.
Lo que en realidad el hombre mas necesita es encontrar un sentido a su existencia, ubicarse en el mundo del porque y saber si todo tiene un sentido, o en cambio es solo una promesa que nunca se realizara.
El hombre es capaz de vivir e incluso morir por susideales y principios, pero no puede inventar el mismo estos ideales. No podemos inventar nosotros el sentido de nuestra vida. Podemos descubrirlo, no inventarlo.
La vida del hombre no es, pues, un estado de satisfacción, sino una tensión, un conflicto, una lucha para descubrir una solución al problema fundamental.
El hombre es esencialmente esta tensión entre el tedio y el deseo. Experimentar elvacío la perdida del sentido de la vida el lo que constituye la angustia existencial del hombre...
A veces, el hombre quiere huir de esta realidad y compensarla con el dinero, con el sexo, la droga, el poder, la actividad frenética.
Pero la pregunta existencial: "Vale la pena todo esto...? ", vuelve a inquietar siempre al hombre. Vale la pena encarar este tema y buscar las pistas de solución1.-EL ser humano.

Para el ser humano la racionalidad es una capacidad humana que permite pensar, evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimidad y consistencia, para satisfacer algún objetivo o finalidad. Usando la razón, el ser humano intenta elegir para conseguir los mayores beneficios, de forma "económica", desde las variadas limitaciones del cerebro, y las limitaciones de acciónsobre el entorno.
El ser humano tiene otras formas para tomar decisiones o idear comportamientos donde la racionalidad no parece el principal factor. Estas decisiones o comportamientos, a veces como "irracionales" en realidad esconden frecuentemente aspectos de racionalidad limitada y aspectos de imitación social otras veces.
Platón establece existencia de dos realidades distintas (mundosensible/mundo inteligible). Ser humano es compuesto formado por cuerpo mudable y corruptible y alma inmutable, unidas accidentalmente. Alma sobrevive al cuerpo retornando a lugar de origen. Descartes establece una primera verdad evidente->pienso, luego existo. Por tanto, el ser humano es una sustancia pensante. Al proceder deductivamente, se concluye que hay una sustancia infinita (dios) y unamaterial o cuerpo. Mientras que los cuerpos se mueven por principio de conservación, el alma se mueve por la libertad.
Ahora la filosofía, más que buscar hombre, pretende buscar límites (existenciales, como indigencia) que se le imponen, la condición humana. Este cambio de rumbo puede resultar beneficioso para que hombre se conozca mejor. Tendencia natural de las filosofías modernas de la praxis es sumanera de estar en el mundo.

Existen dos tipos de actos, los Actos humanos y los Actos del hombre, ambos son ejecutados por el hombre pero poseen ciertas diferencias:

1. Los Actos Humanos. Son ejecutados consciente y libremente, es decir, en un nivel racional. Son originados en la parte típicamente humana del hombre, es decir, en sus facultades específicas, como son la inteligencia y la...
tracking img