El hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2096 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE Y SU DIGNIDAD |

La persona, centro de la ética social

INTRODUCCION

La dignidad de la persona constituye el punto focal de toda reflexión sobre la eticidad de la convivencia. No se trata sólo de la defensa de los derechos humanos, sino de fundamentarlos en la riqueza que constituye al hombre como persona. Por tanto, antes de hablar de sus derechos es preciso resaltar sudignidad: la "dignidad" del hombre precede y fundamenta esos "derechos".

I. Dignidad de la persona humana

Existen dos polos de referencia en la Moral Social: el hombre y la sociedad. Apostar por uno de ellos en oposición al otro ha dado lugar en la historia a dos orientaciones éticas: la 1iberal7 y -la "socialista". La primera se apoya exclusivamente en el individuo, y la segunda da prioridad a lasociedad sobre la persona.

En este capítulo se expone el pensamiento cristiano, el cual, a partir de la dignidad del individuo, destaca también la importancia de la sociedad, ámbito en el que el hombre desarrolla su propio existir.

1. El hombre, centro de la Moral Social y Política

Si el hombre es el centro de la Ética, también lo es de la Moral Social y Política. En consecuencia, lasmúltiples facetas que encierra el estudio de la Moral Social y Política -en ocasiones, apremiantes y graves- no pueden distraerse de su punto focal: el hombre. Y el hombre en su dignidad es el "fundamentó", la "causa" y el "fin" de cualquier institución económica o política, de modo que la eticidad se salva en la medida en que garantiza y protege dicha dignidad.

2. El hombre "uno en cuerpo y alma"La dignidad del hombre emana de ser "imagen de Dios" en virtud de su peculiar ser espiritual.En el hombre se dan cita todas las realidades creadas; concurren la materia y la vida, lo corpóreo animal y lo espiritual de la racionalidad. Pero la realidad ser-hombre no se agota en esas escalas de ser. Lo específico de] hombre le viene dado por una realidad nueva, que denominamos "espíritu" o"alma". El "alma racional"es, precisamente, lo que cabe definir como "espíritu encarnado", por contraposición al ser de Dios -espíritu puro- y a los ángeles o espíritus no encarnados.

La realidad "alma" es irrenunciable si se quiere llevar a cabo una verdadera antropologia; y punto de partida en la teologia.

El problema surge cuando se trata de explicar la relación cuerpo-alma como constitutivodel ser humano. La tradición teológica ha partido de la unidad radical del hombre, ajena a cualquier concepción monista o dualista en la comprensión del hombre.

3. El espíritu cualidad específica del hombre

Más que intentar definir el "alma", conviene fijarse en las operaciones que la especifi-can y distinguen del resto de los seres creados:

a) Autorreflexión o capaz de reflectir sobre sí.En la "re-flexión" del ser sobre sí mismo tiene origen la conciencia._ .

b) Autoposesión. En esa capacidad de re-flexionar sobre sí mismo, el ser espiritual puede alcanzar la profundidad de encontrarse con-sigo-mismo.

c) Autodeterminación: libertad de decidir entre múltiples opciones.

d) Autocomunicación: comunicación de si mismo con otros seres. En la necesidad de auto-comunicarse sefundamenta la sociabilidad.

4. Algunas descripciones tipológicas del ser humano

Basado es estas características del ser espiritual, caben cuatro proposiciones a modo de definiciones del hombre:

a) La persona humana es unidad que conoce: incorpora -desmaterializándolos elementos-elementos del mundo externo que hace suyos por el conocimiento.

b) La persona es independencia que se posee: enel fondo de su ser el hombre descubre su mismidad, percibe en su interior su propia riqueza.

c) El hombre es responsabilidad que actúa:la acción no le viene impuesta de fuera, sino desde su propio interior.

d) El hombre es libertad que ama: por la libertad, el hombre se comunica con otros seres y es capaz de entregarse a los demás.

II La "Dignidad de la persona humana". Diversidad de...
tracking img