El hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (409 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 6
LA VEJEZ NIVELADORA
Las canas
Encanecer es una cosa muy triste; las canas son un mensaje de la Naturaleza que nos advierte la proximidad del crepúsculo. Y no hay remedio. La cenizaahoga a la llama y protege a la brasa. El ingenio es la llama; la brasa es la mediocridad.
Las verdades generales no son irrespetuosas; dejan entreabierta una rendija por donde escapan las excepcionesparticulares. ¿Por qué no decir la conclusión desconsoladora? Ser viejo es ser mediocre, con rara excepción. ¡Cuántos se suicidarían si pudieran advertir ese pasaje terrible del hombre que piensa alhombre que vegeta, del que empuja al que es arrastrado, del que ara surcos nuevos al que se esclaviza en las huellas de la rutina! Vejez y mediocridad suelen ser desdichas paralelas.
El "genio y figurahasta la sepultura", es una excepción muy rara en los hombres de ingenio excelentes, si son longevos: suele confirmarse cuando mueren a tiempo, anotes de que la fatal opacidad crepuscular empañe losresplandores del espíritu. La decadencia del hombre que envejece está representada por una regresión sistemática de la intelectualidad. Al principio, la vejez mediocriza a todo hombre superior; mástarde, la decrepitud inferioriza al viejo ya mediocre. Hay un momento en que alcanza su máxima plenitud; después de esa época es incapaz de acrecentarse y pronto suelen advertirse los síntomas inícialesdel descenso, los parpadeos de la llama interior que se apaga. Detenerse a meditar una intención noble, es matarla; el hielo invade traidoramente el corazón y la personalidad más libre se amansa ydomestica. La rutina es el estigma mental de la vejez; el ahorro es su estigma social. El hombre envejece cuando el cálculo utilitario reemplaza a la alegría juvenil. La avaricia es una exaltación delos sentimientos egoístas propios de la vejez. Y debe ser verdad, si tal dijo quien se propuso defender los fueros y encantos de la vejez.
Las canas son avaras y la avaricia es un árbol estéril: la...
tracking img