El Hombre

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
La pregunta por el hombre. A lo largo de la historia, distintos pensadores se han preguntado desde las distintas disciplinas sociales ¿quién es el hombre? ¿Qué significa ser persona? ¿Qué hace que sea persona? ¿Cuál es el sentido de mi vida? ¿Por qué soy quién soy? ¿Cuál es la razón de mi existencia? Intentando con ello, encontrar las raíces de su identidad y las razones que le llevan a ser yhacerse en historia. Si hacemos una breve descripción de sus aportes, encontramos el siguiente panorama:
En la filosofía griega, para Platón, el hombre es un dualismo dicotómico según el cual, el alma (facultad intelectiva) se vincula transitoriamente con el cuerpo hasta el momento de la muerte cuando «vivirá fuera del cuerpo en mansiones más hermosas, imposibles de describir» 1. Para Aristóteles,el hombre está construido por un cuerpo natural y por el alma… no separable del cuerpo”

En el cristianismo, para San Agustín, el hombre es imagen de Dios. «Son tres las partes de que consta el hombre: espíritu, alma y cuerpo.... Para Santo Tomás, el hombre es una unidad substancial de alma y cuerpo. «Decimos que la esencia del alma racional se une inmediatamente al cuerpo como la forma a lamateria y la figura a la cera ».
En la época moderna, para Descartes, el hombre es un «yo pensante», y para Pascal: «el hombre no es más que una caña, la más débil de la naturaleza; pero una caña pensante». Para Herder, el hombre es imagen de Dios, y por ello, en su estructura de auto-perfección el hombre es razón, solidaridad Y trascendencia, «en el alma del hombre grabaste tu imagen, la religióny el sentido humanitario. Los contornos de estatua ya están prefijados, ocultos en la masa del mármol; solo el trabajo de esculpir, no lo puede realizar este por sí solo, Para Hegel, el hombre es espíritu. Es también ser en devenir Y un ser comunitario: «Siempre es el hombre un ser en quien el espíritu es activo».

En la época contemporánea, para Marx, el hombre es un ser que trabaja, un animalde trabajo, un animal social y un animal histórico. Para Heidegger, el hombre es existencia (Da-sein), existencia dialógica y existencia temporal, un ser arrojado a la existencia y, finalmente, un ser para la muerte. En otras palabras el hombre está en el mundo, vive en el mundo, pero su estar guarda una forma particular de estar. Para J. P. Sartre, el hombre, es un ser en sí, para sí, y un serpara la sociedad. El hombre es un individuo que con su libertad da sentido a su propia vida.

En esta brevísima mención encontramos una serie de definiciones filosóficas del hombre que comportan un esfuerzo por entender sus naturalezas. Con cada reflexión, se va deslindando que el hombre, actúa de manera consciente y libre, haciendo de su existencia un encuentro con los otros, consigo mismo y conel totalmente otro (Dios). Emerich Coreth comenta "Cada uno de nosotros se comprende como un yo único, singular e irrepetible. En virtud de este yo y de su originalidad es que podemos preguntar ¿Quién soy yo?"

La persona humana y su dignidad. Cada pre-gunta por el hombre, nos remite a su humanidad, la cual alude a su capacidad de singularizarse, de ser su¬jeto, de distinguirse de los demás,de ser inconfundible, único y orientado hacia el mañana. De manera textual Mounier afirma "Una persona es un ser espiritual cons¬tituido como tal por una manera de subsistencia e Inde¬pendencia de su ser; mantiene esta subsistencia por su adhesión a una jerarquía de valores libremente adoptados, asimilados y vividos por un compromiso responsable y una conversión constante: unifica así toda suactividad en la libertad y desarrolla, por añadidura, los actos creadores la singularidad de su vocación. El hombre, así calificado, es entendido como una persona, término referido al núcleo básico de la dignidad humana a la fuente de todos sus derechos fundamentales y a la raíz última de la conciencia ético-moral".

Teniendo presente la valía de ser sí mismo, la persona se entiende como un ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Hombres Del Hombre
  • ¿Qué Es El Hombre?
  • El Hombre
  • El hombre
  • El hombre
  • El hombre
  • soy hombre
  • El Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS