El hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHOQUE CULTURAL

La conceptualización de choque cultural ha de ser abordada desde un análisis de la trama de diferencias socioculturales y relaciones que la actividad turística favorece. Es recurrente señalar al turismo como vector de las relaciones humanas entre personas de diferente condición, incluso adjudicándole poderes especiales a la hora de introducir cambios que pueden afectar a lademocratización política, modernización de costumbres, pacificación de conflictos, equilibrio de las posiciones entre géneros, y un sinfín de logros no siempre avalados por análisis rigurosos, apenas sostenidos en no siempre relevantes o extrapolables estudios de caso. No obstante, no es de extrañar que dados los múltiples actores, intereses y circunstancias que se cruzan en esa red de relaciones queconfluyen en la actividad turística, se achaquen a tal sector y a sus experiencias un protagonismo capaz de trastocar las relaciones humanas, los modos de vida, las prácticas religiosas y los hábitos alimentarios, el intercambio económico, el prestigio social, las relaciones de poder o las rivalidades étnicas o nacionales. El turismo es un todo que casi todo toca, magnificado por la visibilidadde los medios y el relato de los propios turistas. Se trata pues de un hecho recurrente también para los mismos turistas, pues contar el viaje y la experiencia del “otro” es algo consustancial a la movilidad humana. Ese juego entre dos, esa producción de visiones encontradas, es llevado a su extrema expresión cuando la identidad de los nativos y la alteridad de los visitantes se rechazan y expulsanal “otro”. Así, mientras el turista puede ser un objetivo fácil de grupos terroristas desde el desierto arábigo hasta las selvas tropicales, los nativos expulsados del centro de las urbes más visitadas del planeta, comienzan a señalar al visitante con el grafitti acusador: Tourist, you are the terrorist, como se lee en algunos muros de Barcelona.
Es obvio que en el marco de las relaciones entreanfitriones y huéspedes se desenvuelve un ambiente propenso a acoger fricciones, en ocasiones definidas como choque cultural. Son enfrentamientos no ajenos a sensibles influencias derivadas del posicionamiento del poder local hacia las expresiones culturales y obviamente de los propios nativos del lugar. Así en ocasiones, son conflictos internos de intereses entre grupos locales los que salen a laluz a través del turismo. Si a todo ello añadimos los factores psicológicos y sociales que enmarcan la práctica del viaje y los comportamientos de anfitriones y huéspedes, no cabe duda que estamos ante un escenario proclive a absorber los choques propios y ajenos que surjan a su alrededor. Con todo, el contacto directo entre turistas y anfitriones, hay que decirlo, es cada vez más extraño. Losespacios turísticos viven una teatralidad acorde con la demanda y por tanto, el choque cultural nace muchas más veces del rechazo hacia el “ocupante” y lo que éste significa, que como resultado de un conflicto nacido de la interrelación entre ambos grupos. El nativo es poco más, a ojos del gran turismo, que un trabajador del turismo, un local en quien se confía. Julio Aramberri sostiene que lateoría del “choque cultural”, como las interpretaciones colonialistas o postcolonialistas del turismo se asientan en la errónea identificación del turismo con el turismo internacional. ¿Qué ocurre, se pregunta, con los 1.200 millones de turistas domésticos chinos en 2005 o con los 1.400 millones de vacacionistas norteamericanos que no salieron de EEUU en 2004?. Ilustremos cuanto decimos con ejemplos yopiniones críticas desde el campo de la antropología.
Valene Smith, en su obra “Anfitriones e Invitados” incluye un ejemplo que explica como a veces es el peso de las diferencias locales y sus diferentes actitudes hacia el turismo la que determina el marco de relaciones y a la postre la posición de los grupos vencedores, o deberíamos decir, ¿mejor adaptados?. Kotzebuhe, un pueblo de Alaska...
tracking img