El hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La dignidad de la persona humana


Autor: Pablo VI | Fuente: Documentos del concilio vaticano II, constitución pastoral Gaudium et spes





¿Qué piensa del hombre la Iglesia? ¿Qué criterios fundamentales deben recomendarse para levantar el edificio de la sociedad actual? ¿Qué sentido último tiene la acción humana en el universo? He aquí las preguntas que aguardan respuesta. Esta haráver con


Los creyentes o no creyentes, estamos generalmente de acuerdo en que todos los bienes de la tierra deben ordenarse en función del hombre, centro y cima de todos ellos. La educación también tiene como fin al hombre, por lo tanto es decisiva la idea que se tiene de él. Del concepto “hombre” dependerá el enfoque de las teorías, métodos y técnicas pedagógicas y didácticas.


Acontinuación, presentamos el capítulo I de la constitución pastoral Gaudium et spes, que hace referencia al concepto humanístico y católico de la dignidad del hombre, la cual, lo define. Esta concepción del hombre forma uno de los cimientos más importantes de la educación.


En resumen, verdades fundamentales que resalta este documento:


1. El hombre es imagen de Dios.


2. Es una unidad decuerpo y alma.


3. Por su razón, participa de la inteligencia divina, naturaleza intelectual que debe perfeccionarse por medio de la sabiduría.


4. La dignidad de su conciencia moral le viene de una ley que no se dicta a sí mismo, pero a la cual debe obedecer: hacer el bien y evitar el mal.


5. Esta orientación al bien sólo la logra con el buen uso de su libertad.


6. Elhombre tiene un destino feliz situado más allá de las fronteras de la muerte corporal.


7. Esta dignidad alcanza su razón más alta en la educación del hombre a la unión con Dios.


Estas verdades fundamentales nos ayudan a orientar nuestro criterio en el momento de emitir un juicio y una valoración ante cualquier teoría, método y técnica pedagógica.




CONSTITUCIÓN PASTORAL:GAUDIUM ET SPES


SOBRE LA IGLESIA EN EL MUNDO ACTUAL


CAPÍTULO I: LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA





El hombre, imagen de Dios.


Creyentes y no creyentes están generalmente de acuerdo en este punto: todos los bienes de la tierra deben ordenarse en función del hombre, centro y cima de todos ellos.


Pero, ¿qué es el hombre? Muchas son las opiniones que el hombre se ha dado y seda sobre sí mismo. Diversas e incluso contradictorias. Exaltándose a sí mismo como regla absoluta o hundiéndose hasta la desesperación. La duda y la ansiedad se siguen en consecuencia. La Iglesia siente profundamente estas dificultades, y, aleccionada por la Revelación divina, puede darles la respuesta que perfile la verdadera situación del hombre, dé explicación a sus enfermedades y permitaconocer simultáneamente y con acierto la dignidad y la vocación propias del hombre.


La Biblia nos enseña que el hombre ha sido creado "a imagen de Dios", con capacidad para conocer y amar a su Creador, y que por Dios ha sido constituido señor de la entera creación visible para gobernarla y usarla glorificando a Dios. ¿Qué es el hombre para que tú te acuerdes de él? ¿O el hijo del hombre para que tecuides de él? Apenas lo has hecho inferior a los ángeles al coronarlo de gloria y esplendor. Tú lo pusiste sobre la obra de tus manos. Todo fue puesto por tí debajo de sus pies (Ps 8, 5-7).


Pero Dios no creó al hombre en solitario. Desde el principio los hizo hombre y mujer (Gen l,27). Esta sociedad de hombre y mujer es la expresión primera de la comunión de personas humanas. El hombre es,en efecto, por su íntima naturaleza, un ser social, y no puede vivir ni desplegar sus cualidades sin relacionarse con los demás.


Dios, pues, nos dice también la Biblia, miró cuanto había hecho, y lo juzgó muy bueno (Gen 1,31).





El pecado


Creado por Dios en la justicia, el hombre, sin embargo, por instigación del demonio, en el propio exordio de la historia, abusó de su...
tracking img