El hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES EL HOMBRE : SUMILLA
Si se quiere abordar la posición del Hombre y su naturaleza, se debe primeramente en determinar que todos los filósofos, incluyendo a los clasis Como Platón, Sócrates y Aristóteles , Así como sus seguidores hasta la actualidad, enfocan al hombre desde la perspectiva filosófica Lógica y Etica. Desde esa óptíca la preocupación consiste en comprender la naturaleza y suposterior realización del hombre,tanto en el aspecto individual como en lo colectivo.
Naturalmente que esto va inserto en los parámetros de la teoría filosófica y cómo diversos filosófos quieren entender desde la aparición del hombre hasta su finitud, es decir, quieren entender su composición material y espiritual, basados en los principios de una universalidad divina y fisica. Desde ese ánguloMartín Buber, uno de los clásicos modernos en cuanto a la preocupación del hombre manifiesta que la comprensión del hombre parte en torno a 4 preguntas fundamentales y que en forma coherente planteó la teoría de la antropología filosofica en torno al hombre.
Para ello, toma como fundamento cuatro preguntas interpretadas por Kant y aplica esta preocuapción a diferentes filósofos, en su tratado“Qué es el hombre” .Por consiguiente antes de caracterizar estos fundamentos y las diversas teorías en torno al hombre, creo pertinente partir por las preguntas. La misma que nos permitirá una visión mucho más amplio sobre la teoria del hombre: 1. ¿Qué puedo saber? 2. ¿Qué debo hacer? 3. ¿Qué me cabe esperar? y, 4. Qué es el hombre?
Previo a resolver estas interrogaciones, creo vale reflexionarsobre lo siguiente: “El Hombre no sería capaz de verse a sí mismo de manera completa fuera de la Humanidad, ni la Humanidad fuera de la Vida, ni la Vida fuera del Universo. De ahí el plan esencial de este trabajo: la Previda, la Vida, el Pensamiento, estos tres acontecimientos que dibujan el pasado y se dirigen hacia el futuro (¡la Sobrevida!) El Hombre, pues, como eje y flecha de la Evolución.” “ElFenómeno Humano” Tal como lo sustuvo: pierre teilhard de chardin(1881-1955), la misma que podemos contrastarlo: En el principio creó Dios los cielos y la tierra”. Génesis 1,1. Dijo Dios: <Hágase la luz> y la luz se hizo”. Génesis 1,3; temas que se hallan ligado a las cuatro preguntas.
Ahora bien, a manera de una respuesta sobre las preguntas y loplanteado por Teilhard, se hará una sipnosis de todas las teorías relacionadas al hombre partiendo desde lo clásico hasta la actualidad. Empero es importante recalcar que ellos enfocan al hombre desde el principio filosófico de la ética:

HISTORIA DE LA FILOSOFIA Y LA ÉTICA

ÉTICA DE LAS VIRTUDES
Representantes: Sócrates, Platón y Aristóteles.
Aristóteles, en su libro Ética Nicómaco el másimportante de la antigüedad refiere que el hombre está orientado por su naturaleza hacia la felicidad, el nombre griego de felicidad, eudaimonía, hace que este sistema ético se denomine también, eudemonismo.
La felicidad es el bien supremo y fin último del hombre, y se alcanza mediante la práctica de las virtudes que son actitudes de equilibrio en todos los ámbitos de la vida humana: justicia,fortaleza, templanza, veracidad, liberalidad, etc.
La contemplación de la verdad es el ideal superior de vida virtuosa. El bienestar de toda la sociedad es lo que debe orientar las relaciones entre sus miembros.
En nuestra sociedad, de tradición occidental y cristiana, está fuertemente enraizado el modelo ético del hombre virtuoso. La máxima aspiración del hombre consiste en la felicidad, que no puedeencontrarse sino en Dios, fin último de la vida humana.
EPICUREISMO
El placer constituye una aspiración generalizada entre los hombres de todos los tiempos. Vivir rodeado de placeres y satisfacciones es el ideal que la sociedad de consumo difunde a través de los medios de comunicación en la actualidad.
La teoría que desarrolla esta tendencia como criterio último de moralidad es...
tracking img