El Hombre

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 5 de enero de 2013
Bosque tropical perennifolio

Es el tipo de vegetación mas exuberante de todos los que existen en la tierra, ni la falta de agua ni la de calor constituyen factores limitantes del desarrollo de las plantas a lo largo de todo el año, es la más rica y compleja de todas las comunidades vegetales.
Se desarrolla comúnmente en México en altitudes entre 0 y 1000m, aunque en algunas partes de Chiapasasciende hasta 1500m s.n.m. En San Luis Potosí, hacia el extremo boreal de su área de distribución, el limite altitudinal superior es de aproximadamente 600m,   con frecuencia este límite coincide mas o menos exactamente con la isoterma de 0°C de temperatura mínima extrema, misma que constituye uno de los factores fundamentales que determinan la distribución geográfica de este bosque.

SELVAMEDIANA
Gradualmente, la altura de la selva va disminuyendo hacia el norte, hasta volverse mediana subpereenifolia. Este tipo de selva está ampliamente extendido y cubre la mayor parte de los estados de Campeche y Quintana roo. También la hay en algunos sectores de Chiapas y Belice.
Se desarrolla en zonas donde la precipitación anual es de 1000 a 1500 milímetros y hay una temporada de sequía biendefinida de unos seis meses pero durante la cual se presentan lluvias aisladas de cierta magnitud. Tal es el caso de Chetumal, donde más de la cuarta parte del total anual de lluvia corresponde a los meses secos.
Es bastante densa y en algunas zonas, durante la sequía, sólo pierden las hojas menos del 20% de los árboles.
Este tipo de selva tiene una rica vegetación de epífitas, trepadoras yumbrófilas. En ella se observan tres estratos arbóreos bien definidos, el más alto de 30 a 35 metros en las zonas donde está más desarrollada y de 20 a 25 metros en la parte norte, donde llueve menos

La selva baja CADUCIFOLIA
Una vez que la selva mediana va perdiendo altura gradualmente y se incrementa también el porcentaje de defoliación, la selva se transforma en una selva baja caducifolia de 12metros de altura y aún bastante menos, en las cual más de las tres cuartas partes de los árboles pierden el follaje en los meses de sequía.
Esta selva crece en los pobres y pedregosos suelos del sector más seco de la región, en el norte de Campeche y gran parte de Yucatán, una zona donde la precipitación pluvial disminuye de manera drástica hasta reducirse a menos de la mitad en un trecho deapenas 200 Km. Además, la zona de la sequía llega a durar hasta ocho meses y es bastante severa, sólo ligeramente atenuadas por las ligeras lluvias de los “nortes” o tormentas invernales. También hay un pequeño sector de selva baja caducifolia en la parte media de la costa de Quintana Roo. Esto se debe a que la isla de Cozumel intercepta parte de la humedad que acarrean los vientos alisios desde el mary provoca una especie de “sombra meteorológica” que reduce la precipitación pluvial en la franja costera de la península.
Esta es la más conocida y familiar de las selvas de la región, pues abarca la mayor parte del estado de Yucatán, siendo la porción más densamente poblada del territorio de la Gran Selva Maya.
Bosque Espinoso
Cabe acomodar en este tipo de vegetación a una serie un tantoheterogénea de comunidades vegetales, que tienen en común la característica de ser bosques bajos y cuyos componentes, al menos en gran proporción, son árboles espinosos. Se desarrolla a menudo en lugares con clima más seco que el correspondiente al Bosque Tropical Caducifolio (de clima cálido), pero, a la vez, más húmedo que el propio de los matorrales xerófilos, donde la temperatura media anual varíade 12 a 26°C y el clima es extremoso; no obstante, muchas veces se presenta también en las mismas regiones en que se desarrolla bosques bajos, pero ocupando los suelos profundos. 
Por otra parte, este tipo de vegetación no está limitado en su distribución a la "tierra caliente", sino que también existe en la Altiplanicie, en altitudes a veces superiores a 2 000 m, donde puede haber heleadas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Hombres Del Hombre
  • ¿Qué Es El Hombre?
  • El Hombre
  • El hombre
  • El hombre
  • El hombre
  • soy hombre
  • El Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS