El hombre...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SER HUMANO Y SU EXISTENCIA PROBLEMÁTICA
MARTIN HEIDEGGER: UNA REFLEXIÓN SOBRE LA VIDA
La obra filosófica de Martín Heidegger está encaminada hacia la comprensión de la vida, como la única realidad que posibilita la existencia de los demás seres.
Todas las cosas son dependientes de la vida, pues forman parte de ella. Un árbol, un perro, un hombre, por el sólo hecho de ser de estar presentes,de ser algo. existen, comparten una vida.
La vida es la realidad que comprende todo lo que existe, desde una piedra, hasta el ser más desarrollado. Es la única realidad autónoma, independiente, que no necesita de nada para justificar su existencia.
Dentro de la participación que hacen los seres de la vida, el hombre es el único ser que es consciente al saber que existe, al reflexionar ypreguntarse por sí mismo. Por eso, las cosas, los fenómenos, sólo tienen sentido si están relacionados con el hombre.
La existencia humana está constituida por la relación hombre-mundo. En esta relación el hombre le da sentido y vida al mundo al preguntarse por su existencia, por su vida.
El principio de filosofía existencial será entonces el análisis del hombre como único ser capaz de reflexionarsobre el sentido de sí mismo y de lo que le rodea. Ante la pregunta ¿qué es el ser humano?, la respuesta de Heidegger sería:"El ser humano es existencia, es vida que se manifiesta en su relación con el mundo al tratar de explicarlo y darle sentido. . . Si el mundo existe, es porque existe un ser humano que reflexiona sobre él".
Características de la vida
a. La vida es la no-indiferencia
Alcontrario de todos los fenómenos que no les interesa vivir o no vivir, ser o no ser, puesto que carecen de reflexividad y de conciencia sobre sí mismo, a la vida del ser humano le interesa ocuparse de ella misma y de la existencia de los demás seres. Se ocupa de ellos y en esta medida, existen y cobran sentido. Los fenómenos sólo existen cuando el hombre, como vida reflexiva y consciente, se ocupa deellos.
b. La vida es y le interesa ser
Cuando el ser humano reflexiona y se dice "yo vivo ", no sabe, por qué, ni quién le ha dado la vida, lo único que sabe es que vive. Pero el vivir le implica hacer algo para poder seguir viviendo, para mantenerse; por lo tanto, la vida que le ha sido dada está por hacerse, por mantenerse. A la vida le interesa seguir siendo vida.
c. La vida es tiempo
Eltiempo al igual que los demás fenómenos depende de la vida. El tiempo sólo cobra importancia con respecto a la vida, pues ella es temporal.
d. La vida es la libertad
La vida al ser la única realidad consciente de sí misma, es la única capaz de decidir sobre su vida. Posee la facultad de vivir, de hacerse o de morir. Es ella la única que marca su destino.
e. La vida es angustia
Al reflexionar elser humano sobre la vida que le ha sido dada y al saber que dicha vida está por hacerse, encuentra que en la vida coexisten por un lado, el ser y por el otro, el no-ser, la nada. Es vida y es a la vez finitud.
La vida anhela vivir, es necesidad de existir. Y por el otro, es angustia de no-ser, de no existir, de ser nada Esta angustia crea en el hombre la preocupación de hacer que la vida sigasiendo vida. De ahí que el hombre se decida a vivir; o por el contrario, decline su existencia ante la vida y se decida a perecer, a formar.
ACTIVIDADES
1. Elabora un escrito en el que expliques por qué el mundo sólo tiene sentido, si es tenido en cuenta con relación al ser humano.
2. Explica la importancia que juega la libertad dentro de la vida del hombre.
3. Reflexiona sobre por qué seconsidera la vida como problemática. Piensa en aspectos que tú consideres que hagan de tu vida un problema. Cita por lo menos uno y explícalo detenidamente.
4. La vida vale la pena ser vivida, siempre y cuando posea un fin, un objetivo. ¿Te has preguntado por la finalidad de tu vida? ¿Qué finalidad crees que tiene tu vida? Y, ¿cómo puedes llegar a realizarla?
5. Explica por qué tu vida está por...
tracking img