El homo erectus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realidad Nacional

Tema: El Homo erectus

1)Donde habito o vivió el homo erectus?
El homo erectus fue el primer homo en colonizar nuevos espacios. Aprendió a cubrirse con pieles y a encender fuego. Vivieron entre 8 millones de años y 300.000 años antes del presente. Los Homo Erectus clásicos habitaron en Asia oriental (China, Indonesia). En África se han hallado restos de fósiles afines quecon frecuencia se incluyen en otra especie, Homo ergaster; también en Europa, diversos restos fósiles han sido clasificados como H. erectus, aunque la tendencia actual es la de reservar el nombre H. erectus para los fósiles asiáticos.

2)Que características morfológicas tienen?
Su cerebro era grande, desde 800-900 cm3 incluso llegando hasta 1.100 cm3. Mandíbula sin mentón prominente. incisivosespadiformes y más planos.Molares grandes y con esmalte grueso. Ausencia de diastema .Frente baja y huidiza, Borde supraorbitario saliente. Las características del esqueleto postcraneal eran típicamente humanas, salvo la robustez de las extremidades y los puntos de sujeción muscular.
presentaban una pelvis como la del hombre moderno, mucho más robusta, al igual que el fémur en donde se aprecian,además, fuertes marcas de la inserción muscular, lo que se traduciría como un cuerpo fuerte, tan bípedo como el hombre actual El Homo Erectus se representaba como un hombre pequeño, calculándose una media para los individuos masculinos de 1,07 metros. Sin embargo Hay que tener en cuenta estos factores, que también nos vamos a encontrar en los fósiles Homo sapiens en mayor medida.

3)De q sealimentaba el homo erectus?

El Homo Erectus es un autentico predador (pasó de presa a ser un buen predador), este homínido cazador comienza la repartición de la comida por los adultos que comen primero y los niños al final. Es una familia muy unida en respecto a la trasmisión de los conocimientos, pues esta es esencial. El Homo Erectus se alimentaba de carne que había sido cazada por ellosmismos, pero no eran carroñeros. La carne después la cocían, pues ya habían improvisado en el descubrimiento del fuego. . Unas de sus presas más grandes y principales eran los elefantes e hipopótamos La cocción de los alimentos comenzó hace 500,000 años. Pero no se alimentaban de solamente carne, también se alimentaban de semillas, es decir que eran omnívoros

4)Cuantos tipos de esta especie se hanencontrado?
Existen 3 tipos de Homo Erectus, los cuales son:

• El hombre de Java (Homo erectus erectus), fue el primer representante de Homo erectus en ser descubierto. Fue encontrado y descrito originalmente por el científico Eugène Dubois quien lo nombró Pithecanthropus erectus. Dubois encontró los restos en el lugar de Trinil (Isla de Java) en 1891. En 1940 Weidenreich reinterpretó los restoscomo Homo erectus iavanensis, pero se renombraron definitivamente por Dobzhansky como Homo erectus erectus.

• El Hombre de Pekín (Homo erectus pekinensis) es una subespecie de Homo erectus propia de China.Su nombre alude a que sus restos fósiles se descubrieron al suroeste de Pekín. Los restos fueron encontrados entre 1921 y 1937 y datan de hace entre 250.000 y 500.000 años. Es especialmentepopular porque en el momento de su descubrimiento fue considerado el primer "eslabón perdido" que justificaba la teoría de la evolución.

• Hombre de Solo (Homo erectus soloensis) es el nombre común de los fósiles homininos encontrados en el yacimiento de Ngandong, ubicado en una terraza aluvial del río Solo, en Java. Un cráneo fue descubierto en 1931 por el geólogo Cornelius ter Haar y en losdos años siguiente fueron halladas dos tibias y partes de otros diez cráneos.

5)Que tecnología(herramientas) usaba el homo erectus?

Miles de instrumentos líticos han sido encontrados en asociación con fósiles del Hombre de Pekín: tajadores, rascadores, cuchillos, martillos, yunques y algunas puntas. También instrumentos de huesos de ciervo, gamo y búfalo, como cavadores, cuencas, cuchillos y...
tracking img