El homo habilis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La evolución de la humanidad ha sido un tema muy recurrente, en nuestros días, muchos se preguntan y se cuestionan sobre nuestros origines, desde que Darwin formulo su teoría de la evolución, comenzó la especulación acerca del origen de nuestra especie y los rasgos físicos de nuestros antepasados.

Hoy En Día, los arqueólogos cuentan con una enorme cantidad de restos fósiles queles permiten identificar o sostener ideas mucho más claras y fundamentadas en una evidencia estudiada rigurosamente. Aunque, sin duda, Hoy y cada día que avanza, estamos más cerca de un conocimiento certero, todavía hay aspectos que permanecen en penumbras o se desconocen, hasta que nuevos hallazgos arqueológicos permitan plantear otras y tal vez nuevas hipótesis.

Para Introducirnos en estetema, Creemos que es necesario remontarnos, a la evolución de la especie humana, que según los científicos, entre 5 y 8 millones de años atrás cuando se produjo la divergencia evolutiva que dio origen a los homínidos, nuestros ancestros más lejanos. Con su aparición, se inicio la historia de la humanidad. Aunque no existe plena certeza, se sabe que la familia de los homínidos se separo de los otrossimios al distinguirse por ser los únicos capaces de caminar erguidos, es decir, sobre las dos piernas. Dentro de esta familia, el primer género que desarrolló esta capacidad fue el de los australopithecus que, por disponer de las manos libres, gozaron la ventaja de acceder a otros recursos alimentarios que podían ser explotados. Una de las de las siete especies de australopithecus que sedesarrollaron –algunas de las cuales coexistieron- evoluciono hasta dar lugar, hace unos 2,5 millones de años, al primer representante de un nuevo género: el homo. El género homo se distinguió por su capacidad para fabricar herramientas de piedra, disponer de un mayor volumen cerebral y tener una dieta omnívora; todas estas, son características que lo asemejan al ser humano actual.

Cabe destacar quehubo varias especies y subespecies de homo. La más antigua y que dio origen a este género fue la del Homo habilis: el “humanos hábil para fabricar herramientas”. En Este trabajo de investigación damos a conocer las características morfológicas, la dieta, el ambiente en que se desarrolló, la ubicaron geográfica, los principales yacimientos donde fueron encontrados sus restos, entre otros, estetrabajo es el resultado de un importante esfuerzo, que ha culminado en la elaboración de una obra de gran utilidad. Esta es una obra única en su concepción, donde texto e imágenes se presentan como realidad a lo que podemos acceder y comprender con una mayor facilidad, la estructura y tratamiento de la información facilita la rápida comprensión de los contenidos.

A Continuación se introducirá eltema, con un breve y general concepto del homo habilis:
Su nombre significa "hombre habilidoso" y hace referencia al hallazgo de instrumentos líticos probablemente confeccionados por éste. Se han realizado estudios detallados de los restos óseos de sus manos para verificar si realmente sería posible que este Homo los hubiera realizado. Los científicos concluyeron que era capaz de prensión de agarrepara realizar las manipulaciones necesarias en la fabricación de utensilios de piedra.
El Homo habilis es el miembro más antiguo conocido del género Homo. Los científicos creen que esta especie vivió en África hace 2 y 1,5 millones de años.
Los restos se han hallado en Kenia, en la localidad de Koobi Fora y en Tanzania, en la conocida Garganta de Olduvai.
El Homo habilis presenta una capacidadcraneana mayor que la de los australopihtecus, entre 590 y 690 cm3 frente a 500 cm3, la mandíbula menos saliente y el cuerpo con apariencia menos simiesca: se asemeja más a los humanos al presentar un volumen corporal y unas extremidades más acordes con la altura, el Homo habilis era más alto que el australopihtecus.

Algunos autores[] ponen en duda su pertenencia a Homo, en base a una...
tracking img