El homo sapiens y la etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PELICULA LA CONQUISTA DE LA TIERRA

* EL ORIGEN DE LA ETICA EN EL HOMBRE
La ética estudia que es la moral y como esta es aplicada en la vida personal y social, siendo también la ética aquellos actos sobre los que el hombre ejerce de algún modo un control racional.
El Homo Sapiens es considerado como un animal racional, al contrario de las otras especies que existieron en la prehistoria,como el Australopithecus y el Homo Habilis. Teniendo en cuenta el concepto de lo que es la ética podemos darnos cuenta que antes de la existencia del Homo Sapiens nuestros antepasados no conocían lo que era la ética, por ejemplo los Australopithecus no tenían un comportamiento ético sino que mas bien ellos lo que hacían era tratar de sobrevivir de sus depredadores, eso era lo mas importante paraellos, vivían por instinto, como por ejemplo la búsqueda de alimento. En el caso del Homo Habilis que fue el primer representante del genero humano que luego se convirtió conforme a su evolución en Homo Erectus, aunque este siendo un poco mas curioso por descubrir algunas cosas, al igual tenia un comportamiento instintivo y no ético. Entonces el Homo Sapiens es un ser diferente a sus antecesoresporque ya pensaba en vestirse, desarrollo el sentido de la estética, sus pensamientos y su imaginación lo hicieron un hombre nuevo, además de ser mas introspectivo, es decir, ya tenia una observación interior de sus propios actos, estados de animo o de conciencia. Podemos ver en él algunos valores morales como por ejemplo con el nacimiento de la niña cuando el entrega a la bebe la piel que él habíaconseguido con la caza de la avestruz, se puede ver el valor de la bondad y también el sentimiento de protección de ese nuevo ser.
En cuanto al aparecimiento del pensamiento religioso en la construcción del que hacer ético del Homo Sapiens, la religión y la ética guardan una gran relación entre el hombre y Dios, es el contacto con ese Ser Supremo e Infinito, ya que a través de él puede obtener unaguía sobre una conducta correcta, saber lo que es bueno y lo que es malo. El comportamiento religioso en los primeros humanos o las primeras formas detectables de practica religiosa las podemos ver en las sepulturas intencionales que puede llegar a significar una preocupación por el fallecido, entonces puede decirse que la religión fue un factor importante para el desarrollo de la ética en elHomo Sapiens.
Con respecto a la muerte, el Homo Sapiens desarrollo relaciones afectivas con su clan y llego a sentir dolor por la muerte de los miembros de su clan, y buscaba evitar que los cadáveres o el fallecido fuera alimento para los depredadores; con los Neandertales se desarrollo toda una cultura entre esta la de enterrar a sus difuntos, pero en este a la vez se puede ver un comportamientoético y moral ya que este hombre no abandonaba al fallecido, por su conexión afectiva con su clan o grupo, es decir que existía un sentimiento de amor y lealtad hacia el difunto.
El descubrimiento de la navegación como tecnología si posibilito el desarrollo de la ética en el Homo Sapiens, la tecnología de la balsa logro que ellos tuvieran una visión de otros lugares donde poder asentarse y asítambién llegó a conocer otros clanes y razas con las que se comunicaron, existía un deseo de sociabilización y de curiosidad por saber que mas había en el mundo.
El chaman también tuvo un papel determinante del pensamiento ético, este nació según la película por la muerte de la mujer, cuando el hijo cree que su hermana y madre han muerto por culpa del antílope, y al morir el animal la niña vuelve a lavida, este fue el comienzo de los chamanes, fue determinante porque este cumplía una función importante que era dirigir al clan, les brindaba seguridad de llegar a donde ellos querían, además ahí es donde se puede ver el desarrollo de la fe y la confianza que el clan depositaba en el.
La razón de la existencia si es un detonante del aparecimiento de la ética, el Homo Sapiens era un animal...
tracking img