El homre y la libertad

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
Manizales , caldas

Febrero de 2011

¿La libertad del hombre esta realmente condicionada por la etica y la moral ?

La ética y la moral siempre van cogidas de la mano, mas no quiere decir q signifiquen lo mismo, cada una de ellas es un complemento de la otra. Tienen que ver con los actos humanos tal y como deberían ser , basados en la supuesta libertad que tiene el hombre para realizarciertas actitudes, la moral viene designada por las costumbres de una sociedad y la etica son un sistema de principios que sirven como base a esa moral. El hombre es completamente libre de elegir su forma de vivir. pero no como quiere si no como mas le conviene según la moral y la ética , es decir que en realidad no es tan libre , esta lleno de paradojas que lo ponen a pensar y en las cuales tieneque tomar decisiones que muchas veces no son tan amenas ni tan faciles como para decir que el hombre disfruta su libertad de forma autonoma. Entonces la libertad del ser humano esta condicionada por todas esas normas que le imponen desde que nació un orden creado para hacer la vida mas llevadera y aunque no este de acuerdo en realidad si es lo que mas le conviene pues siempre existira la manera deponer como culpable a otro de los actos de la supuesta libertad que en realidad no se tiene.

Desde pequeño el hombre es educado de acuerdo a la moral de su familia , entonces se puede decir que la persona se porta bien cuando cumple con todas esas normas y regimenes que se le imponen para que no solo el viva bien sino que en su afán de buscar la felicidad no perjudique a los que están a sulado, es como una forma de compartir el mundo todos buscando un mismo objetivo, el bienestar . pero cada quien tiene un modo perfecto de sentir su propia moral, de decir cual hecho le parece malo y cual bueno , cada persona tiene objetividad para mirar el mundo y decidir si en su mundo propio existen cosas malas y buenas , lo que pasa es que aparte del mundo propio existe un mundo en conjunto y sicada cual hiciera lo que quisiera , tendría que estar solo, como evidentemente un ser humano no puede vivir solo es necesario aprender a compartir esas decisiones con las demás personas y ponerse de acuerdo en algunas para poder todos compartir el mismo mundo sin necesidad de conflictos y asi lo indica la moral, reglas que todos debemos cumplir para supuestamente vivir en paz, pero a veces el hombreexplota y es ahí cuando viene algunos conflictos de convivencia.

Entonces se pone en juego lo que le conviene y no ,en esto se tiene la libertad de elegir pero no como se quiere elegir sino tomando en cuenta el verdadero bienestar y no tiene nada que ver con el bienestar que se piensa que es el correcto sino con el que la sociedad y la moral imponen para vivir mejor . muchas cosas sonambiguas para elegir .hacen daño y al mismo tiempo no entonces la sociedad se ha inventado diversas formas de usarlas , como ya se sabe los extremos son totalmente dañinos, para las personas un termino medio es el correcto para cualquier caso.

Los sabios de algunas épocas están de acuerdo en que la mejor forma de vivir es vivir con los fundamental sin tantas complicaciones, ojala fuera tan facil comolo escriben. El asunto es que todas las personas tienen diferentes opiniones y en muchas cosas no se puede estar de acuerdo, es ahí cuando llega la controversia cobre un tema que pone a pensar si en realidad la moral q reina hoy en dia y todas esas normas que para la mayor parte del mundo son comunes si es tan correcta o no , y porque no poderle cambiar ciertas cositas. Y aunque la educacióncultural nos muestra que el hombre es libre y que puede escoger lo que quiere o no a diferencia de los animales, en realidad no es asi. Al igual que los hombres están condicionados por un montón de normas que obligan a actuar de cierta manera para que la sociedad no tome cartas sobre el asunto contra el hombre, se debe actuar como todos respecto a lo que la sociedad dice q se debe o no hacer, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • homre light
  • CADENAS Y HOMRES
  • El Lenguaje Y El Homre
  • El mal en el homre
  • La mentira y el homre
  • El homre
  • el homre
  • LA MARAVILLOSA AMISTAD DE UN TIGRE Y UN HOMRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS