El honor (la honra) de los caballeros en la obra literaria y fílmica sobre el cid.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1519 palabras )
  • Descarga(s) : 403
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Honor (la honra) de los caballeros en la obra literaria y fílmica sobre el Cid.

Rodrigo Díaz De Vivar mejor conocido como el Cid es un poema famoso que trata sobre un héroe escrito alrededor del siglo XII, originalmente escrito en español medieval lo que da al lector un tipo de lectura muy peculiar, uno de los puntos más importantes que hay que mencionar es que es tipo de escrito hecho enel poema de a recalcar o resaltar mas ciertos valores que hoy en día es muy difícil de encontrar ya que en el poema uno de los principales señalamiento es ver cómo se expresan uno a los otros especialmente entre caballeros.
El Cid como todo caballero (medieval en este caso) encierran varios valores, uno de ellos es la honra entre caballeros, ya que esto es muy importante debido a que el relatodescribe muchas batallas en las que el Cid no combate solo, si no al lado de compañeros en los que necesita de sus caballeros amigos y aliados que lo socorran y ayuden en batalla. El Cid muestra que muchas veces la honra se liga a ciertos valores en los que destacan principalmente: religión, valentía, amor, fortaleza, honradez, temple. Hoy en día ciertos de estos siguen en vigencia en nuestros díasen los que podemos.
La honra que es uno de los elementos principalmente se relata desde el principio del poema ya que el Cid se encuentra en un conflicto en el que su honra como caballero ha sido desterrada, y el tema principal es el de buscar la honra perdida por el héroe, en el que la restauración de esta va a tener cierto valor y dificultad para poder recuperar. El centro de la deshonra es queel Cid ha sido acusado de robo en el que el lector en cuanto empieza a leer se da cuenta de que esto no es posible por la forma en la que el personaje ha sido descrito por ejemplo se puede leer en la primer estrofa del poema líneas como “Los ojos del Mío Cid mucho llanto van llorando hacia atrás vuelve la vista y se quedaba mirándolos”, en los que se ven los valores de este en el que se veclaramente que la honra y esto una falta muy severa ya que seguido de una “deshonra” que en estos tiempos a un caballero una forma de degradarlo a cierto modo que no solamente fue un golpe duro a su orgullo si no que este también fue despojado de sus heredades y posesiones en Vivar y privado de la patria potestad de su familia que es algo en el que se ve que al Cid le tiene mucha importancia. La honra esun valor que el Cid depende mucho ya que en tiempos medievales esto era muy importante entre los caballeros debido a que los caballeros se dedicaban a proteger, cuidar, mostrar valores en este caso la honradez que mostraba el bien entre las personas de los pueblos.
La honradez de un caballero en mucha parte es lo que constituye a un caballero y Rodrigo Díaz de Vivar está más que consciente deesto en el transcurso del poema, un caballero más que nada se hace ver por su imagen más que nada y se ve en relato del cantar que el cómo caballero trata de cuidar mucho su imagen en la que los caballeros de la época medieval era formados en este valor principalmente. El Cid para recuperar este valor fundamental requerido por los caballeros en lugar de perder la cabeza como puede ser común, el vadirecto en busca de un perdón real que le pueda devolver esa imagen de caballero y clarificar o ratificar ese estado como caballero.
En el momento que el Cid es desterrado del pueblo y los habitantes de este lo empiezan a menospreciar, el primero que nada está tratando de averiguar el porqué de esto dependen los caballeros. Entre la versión literaria comparada con la obra fílmica del Cid, haymuchas parte que fueron perdidas en la transición de esta para darle un toque más “héroe de Hollywood” a esta y son esencia en la obra literaria ya que esta ultima el cuida mucho su honor y el preside de esté algo que en la obra fílmica se muestra más como una imagen o guerrero que le da esperanza a su pueblo y este mismo sabe que él es una esperanza para el pueblo a diferencia que en la obra...
tracking img