El Horario De Verano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El horario de verano (1) u horario de ahorro de luz diurna (DST, por sus siglas en inglés (2)), implica adelantar el reloj una hora (de abril a octubre), o sea, durante éste horario se vive bajo un conteo falso del tiempo. La idea de adelantar los relojes fue del empresario inglés William Willett (1856-1915) (3), que en 1905, paseando a caballo mucho antes de la hora deldesayuno, se le ocurrió que esa era la mejor parte de un día de verano y que los ingleses no debían estar dormidos sino que había que hacer una ley para obligarlos a levantarse más temprano.

En 1907, publicó un folleto titulado El derroche de luz solar, proponiendo que los relojes debían ser adelantados 80 minutos desde abril hasta septiembre, lo cual, según él, generaría un ahorro de 2.5 millones delibras en gastos de iluminación e incrementaría las oportunidades de practicar actividades de ocio al aire libre durante las horas de luz vespertina (1).

A nivel mundial, el adelanto de una hora se convirtió en ley a partir del 30 de abril de 1916 (1) y la medida se aplica ahora en 82 países. En Méjico el horario de verano ha tenido una aplicación irregular: un Decreto Presidencial del 24 deabril de 1942, lo estableció en cuatro estados del noreste del país (Baja California – Norte -, Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit), posteriormente, se instituyó en más entidades transitoriamente y finalmente (1996) a nivel nacional (4) en forma permanente, con excepción del Estado de Sonora (5) (2,3,6).

1) Al horario habitual (de octubre a abril) se le llama horario de invierno
2)Daylight Saving Time
3) Algunos dicen que la atribución de la idea a W. Willett es errónea, que la idea original fue del entomólogo neozelandés George Vernon Hudson (1867-1946)
(http://en.wikipedia.org/wiki/George_Vernon_Hudson)
4) En Chihuahua, Sinaloa, Nayarit y Baja California adoptan el uso de 90° o tiempo central -seis horas menos que el GMT -, el resto del país adopta el uso de 75° o tiempodel este -cinco horas menos que el GMT -, y el estado de Quintana Roo adopta el uso de 60° o tiempo del Atlántico -cuatro horas menos que el GMT (Aguilar RA. Geografía General. Pearson Educación, México, 2004:36). Se han presentado rechazos aislados al horario de verano como en Oaxaca (Vélez O. La sección 22 rechaza el horario de verano. La Jornada (Méjico, D.F.) 2011 abr. 3, pág. 32)
5) En elEstado mejicano de Sonora, se aplicó el horario de verano en 1997 y se rechazó en 1998. Según un grupo de médicos entrevistados, hubo múltiples repercusiones negativas en el bienestar de la población (2) (en otra parte del mundo también, por ejemplo, se encontraron repercusiones negativas en Kasajistán, por lo que también se suprimió); sin embargo, otros concluyen que en el caso de Sonora: «noexiste evidencia científica que apoye la posibilidad de cambios en la salud por adelantar una hora los relojes» (6).

Repercusiones

Pfaff reportó que los accidentes debidos al cambio de horario se incrementaron en la República Federal de Alemania entre 1979 y 1980. Meyerhoff en cambio reportó que en 1978, también en Alemania, los accidentes fatales en vehículos automotores se habían reducido en1%. En Francia, según Reiberg y col. (1990) la salud no se alteró por el cambio de horario.

En Inglaterra, según Ferguson y cols., los accidentes fatales se redujeron, entre 1987 y 1991, por el cambio de horario (2). Hicks y cols. (1983) reportaron un aumento en la incidencia de accidentes de tráfico durante la primera semana después de cambiar el horario, tanto al introducir el horario deverano, como al regresar al horario estándar; los autores sugieren que este aumento en los accidentes puede deberse a las alteraciones en el sueño, dato también reportado por otros autores.

Carpentier y col. (1977) y Smith y cols. (1982) refieren trastornos resultantes del insomnio, somnolencia excesiva y durante las horas de trabajo, fatiga, irritabilidad, depresión (*), falta de hambre en el...
tracking img