El horario escolar

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2010
El horario escolar

Presentado por el profesor Alberto Anchapuri Choque

Me permito esbozar este tema que definitivamente no es una novedad, pero si es una rutina de nunca acabar, el horarioescolar en todos niveles y modalidades en el sistema educativo peruano y es como sigue:
1. Por los fundamentos psicopedagógico están claramente diversificados el sistema educativo de acuerdo a losgrupos etarios y están sugeridos los horarios.
2. Esta estratificación temporal también va acompañada de una serie de normas como es la Ley General de Educación Nº 28044, el Decreto Supremo009-2005-ED que aprueba el reglamento de la Gestión del Sistema Educativo, Directivas del Desarrollo del año escolar en las Instituciones Educativas de Educación Básica y Técnico Productiva que cada año seemite a través del Ministerio de Educación y de un Plan de Estudios prefijados por los expertos y normativamente para ser aplicado en las instituciones educativas. Por ejemplo en Educación Inicial sedebe cumplir 05 horas pedagógicas diarias, 25 semanales y un mínimo de 900 horas anuales, en Primaria, aumenta a 06, 30 y 1100, en Secundaria de 07, 35 y 1200 horas respectivamente.
3. Latemporalización del trabajo escolar, o sea los horarios, son elaborados antes del inicio del año escolar por el director o por la comisión especial, este horario señala el tiempo de trabajo, semanal de cadaasignatura o área curricular y los docentes a cargo.

El análisis que hago al horario escolar es considerando el referente histórico que nos muestra que hasta antes de 1970 aproximadamente el sistemaescolarizado era en forma discontinuo de lunes a sábado (medio día), sin embargo vemos que hoy variado enormemente.

a. Los horarios escolares siempre tuvieron formas de aplicación verticalista,unilateral y no consensuadas por los padres de familia y la comunidad educativa en general.
b. A diferencia de más horas de trabajo, la rigurosidad en su aplicación y el horario continuo ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Horario escolar
  • Horarios
  • Horarios
  • Horario
  • horario
  • horarios
  • HORARIO
  • horario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS