El horigen del hombre americano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Florentino Ameghino (1854 - 1911). Nació en Luján, provincia de Buenos Aires,Argentina y murió en La Plata
Fue un autodidacta, que puso por alto el prestigio científico del país sin más fuerzas que su formidable tesón y el apoyo de su hermano menor Carlos, y sin más financiamiento que los exiguos fondos obtenidos de una librería, negocio que manejó durante años en La Plata, ciudad en la quefalleció el 6 de agosto de 1911.
La antigüedad del hombre en el Plata y Los Mamíferos fósiles en la América Meridional, que se traduciría más tarde al francés, fueron publicadas en 1878.
En 1884 publicó ''Filogenia'', una obra teórica en la que desarrolla su concepción evolucionista, de neto corte lamarckiano, y propicia, con intuición precursora, la fundación de una taxonomía zoológica defundamentos matemáticos.
Poco después tuvo Cátedra de Zoología de la Universidad de Córdoba. Fue integrado a la Academia Nacional de Ciencias con sede en dicha ciudad.
Florentino Ameghino realizó importantes aportes en los campos de la paleontología y la geología de su país. También planteó una hipótesis sobre el origen del hombre americano y del mundo en general. Para Ameghino, los humanos habríanevolucionado en las Pampas argentinas, y desde este lugar habría migrado al resto del planeta. Este postulado sobre la hominización causó gran revuelo, cuando fue presentado en 1879 en el primer Congreso Internacional de Americanistas, realizado en París.

Ameghino planteaba que la cuna de la humanidad fue la Pampa argentina, en la era terciaria. La genealogía se originaba con un grupo de mamíferosplanoangulados del periodo mioceno, que al desplazarse hambrientos por las llanuras, se vieron forzados a erguirse sobre sus extremidades posteriores para así explorar mejor el horizonte y ubicar sus alimentos, deviniendo en evolución lineal hasta llegar al Homo Pampeanus.

Alex Hrdlicka (Humpolec, Bohemia, 30 de marzo de 1869 - Washington DC, 5 de septiembre de1943) fue un antropólogo checo quemigró con su familia a Estados Unidos cuando era un niño en1881. Es conocido por haber formulado la teoría que sostiene que todas las razas humanas tienen un origen común, así como la teoría Monogenista-Asiática que sostiene que el hombre llegó a América desde Asia cruzando el Estrecho de Bering.
Alex Hrdlicka fue el autor de la teoria asiática y sostenía que el ser humano había ingresado aAmérica por Alaska proveniente de Siberia (Asia), cruzando el Estrecho de Bering. La teoría está desarrollada en La cuestión de hombre antiguo en América (The Question of Ancient Man in America) publicada en 1937.
Se basó en que los rasgos del aborigen americano eran similares a los del hombre asiatico. Hrdlicka comparó las características morfológicas de los indígenas norteamericanos, sobre todo losalutiiq, y los mongoles modernos y concluyó que aquellos descendían de estos y que por lo tanto debían haber llegado a América, cruzando el Estrecho de Bering, en un pasado no muy remoto.
Pablo Martínez del Río (Ciudad de México, 10 de mayo de 1892 - 26 de enero de 1963) fue un historiador y arqueólogo mexicano. Se especializó en estudios de la prehistoria americana. Fue director del InstitutoNacional de Antropología e Historia y primero de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Fue miembro del Real Instituto Antropológico de la Gran Bretaña y de la Sociedad de Americanistas. Fue miembro de la Academia Mexicana de la Historia, ocupó el sillón 10, de 1938 a 1963.1
Sus investigaciones se centraron en el orígen del hombre americano. Participó en las excavaciones de la ZonaArqueológica de Tlatelolco]] de 1944 y en el descubrimiento de los restos del homínido que se consideró como el más antiguo durante varias décadas en el continente americano, el Hombre de Tepexpan.
(lugar discutido, c. 1436-14561 – Valladolid, España, 20 de mayo de1506) fue un navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias al servicio de la Corona de Castilla, famoso por...
tracking img